Ya inició la discusión de la “ley Hinzpeter” en la Cámara de Diputados

0 57

El proyecto que “Fortalece el resguardo del orden público” como es denominado oficialmente, concita críticas de la oposición y de organizaciones sociales por restringir libertades básicas, según denuncian.

Ya se está discutiendo en la sala de la Cámara de Diputados la ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público, más conocido como “ley Hinzpeter” (por haber sido enviado cuando Rodrigo Hinzpeter se desempeñaba como ministro del Interior). 

En medio de la gran polémica que ha levantado desde su presentación, el proyecto de ley figuraba hoy en tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para su discusión (10:30 horas) y posterior votación (se presume que cerca de las 13:00 horas).

El hecho de que otorgue facultades a las policías para detener a participantes en manifestaciones solo por estar encapuchados, ocultando su identidad, ha sido severamente cuestionado tanto por la oposición como por distintas organizaciones sociales.

Según una indicación enviada en abril pasado por el presidente Sebastián Piñera, se crea “una nueva falta que va a permitir a Carabineros o nuestras policías no solo efectuar control de identidad sino además detener a quienes en medio de actos públicos estén encapuchados y oculten su identidad”.

Además, la iniciativa plantea penas contra quienes cometan delitos, interrumpan servicios públicos básicos como hospitales, agua, luz, transportes; y también aumenta penas para quienes impidan la libre circulación de personas.

Fuente: Soy Noticia