Viña del Mar es considerada por una de las ciudades con mayor potencial para ser competitiva en América Latina

0 105

Esto según un estudio realizado por Mackensy Global Institute (MGI), división de investigación en economía y negocios de Mackensy & Company. La alcaldesa se refirió al estudio y mencionó que es un gran reconocimiento y un desafío para todos los viñamarinos.

 Viña del Mar fue considerada dentro de las ciudades con mayor potencial y que podrían convertirse en un modelo de competitividad sustentable para América Latina, según el estudio realizado por Mackensy Global Institute (MGI), división de investigación en economía y negocios de Mackensy & Company, realizado en agosto de 2011 en su análisis “Construir ciudades competitivas: la clave para el crecimiento de América Latina”, y cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente.

Según tal estudio, el 80% de latinoamericanos viven en ciudades, y 198 de ellas, consideradas “medianas”, aportan el 60% del PIB de la región, y dentro de esta clasificación hay un selecto grupo de 7 ciudades, que podrían convertirse en un modelo de desarrollo urbano mejor diseñado y más sustentable para América Latina, debido a las políticas y esquemas de gestión innovadores implementados en los años recientes.

Estas son Viña del Mar (Chile), Panamá (Panamá), Cartagena (Colombia), Curitiba y Florianópolis (Brasil), así como Mérida y Toluca de Lerdo (México).

Al respecto la alcaldesa dijo que el “ser considerada como una de las ciudades con mayor potencial, para mi más que un reconocimiento, es un desafío para todos los viñamarinos, para el sector público y privado, para los vecinos y los inversionistas, para continuar construyendo una ciudad en que se consideren todos los intereses y se compatibilicen los derechos por las reales necesidades de hacer obras de adelanto y seguir potenciando un modelo de gestión sustentable. Este estudio, sumados a otros colocan a Viña del Mar en una posición de liderazgo”.



Por lo mismo la autoridad comunal agregó que “se entiende menos que se siga insistiendo en quitarnos, en arrebatarnos de manera injusta y arbitraria uno de los pilares de nuestro desarrollo, como son los recursos económicos que provienen de nuestro Casino Municipal. La competitividad se gana con mucho trabajo y consecuencia, pero basta un error para perderla, por eso que no se entiende, ni se puede aceptar, el despojo que le quieren hacer a esta comuna”.

A partir de 100 indicadores divididos en cuatro áreas de desempeño, el MGI confeccionó el Índice de Desarrollo Urbano (IDU) que a su vez es una referencia para calcular la competitividad de cada ciudad, y eligió a las 8 ciudades con mejor desempeño del PIB (Sao Paulo, Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Santiago y Monterrey, en orden descendente) para aplicarlo.

 

Fuente:soychile.cl