VECINOS DE ZAPALLAR CEDEN 65 HECTÁREAS PARA UN PARQUE: NO HABRÁ PROYECTOS INMOBILIARIOS

0 62

VECINOS DE ZAPALLAR CEDEN 65 HECTÁREAS PARA UN PARQUE: NO HABRÁ PROYECTOS INMOBILIARIOS

Se trata de un grupo de 22 vecinos que entregaron a perpetuidad el terreno al municipio. Estará abierto al público, y no está permitida la construcción de proyectos inmobiliarios. Administración estará a cargo de la Corporación Bosques de Zapallar.
Con prohibición de proyectos inmobiliarios quedaron 65 hectáreas de la comuna de Zapallar, las que desde 2006 fueron adquiridas por un grupo de 22 vecinos, y quienes ahora cedieron el terreno para la instalación de un parque de acceso público, y que permitirá resguardar el ecosistema a perpetuidad.

Según detalló El Mercurio, se trata de terrenos del cerro El Boldo, cuyos propietarios destinaron 84 de las 110 parcelas que compraron a la conservación del ambiente, con la creación de un área verde protegida.

Para resguardar a futuro esta decisión, es que el grupo constituyó un “derecho real de conservación” a título gratuito en favor de la Municipalidad de Zapallar, de acuerdo con la Ley Nº 20.930, promulgada hace un año.
Según detalló el diario, “se trata de una herramienta legal que incentiva y permite formalizar iniciativas de conservación privada. Consiste en un convenio mediante el cual el municipio actuará como garante para que la voluntad de los dueños persista en el tiempo, y el terreno se mantenga como parque, sin que pierdan su condición de propietarios”.

En el terreno de 65 hectáreas no se podrán desarrollar proyectos inmobiliarios, industriales o de otra naturaleza que no sean destinados a habilitar un parque, el que estará abierto al público, con prohibición de recorrerlo en vehículos, practicar caza u otra actividad que altere el ecosistema.

El convenio, firmado entre los vecinos y el municipio de Zapallar, considera un aporte inicial de la administración local de $12 millones al año para financiar parte de los gastos de mantención del parque. La administración de Gustavo Alessandri también deberá crear un programa de aprendizaje de la biodiversidad del lugar a través de las escuelas y liceos.

El doctor y naturalista Juan Carlos Johow, presidente de la Corporación Bosques de Zapallar, contó a El Mercurio que en el lugar abundan bellotos del norte, olivillos, naranjillos y pasionarias, entre otras especies vegetales. Además, es un sitio de conservación nacional y que la comunidad debe entender que es un gran aporte a la zona.

Gabriel Rodríguez, encargado del parque, contó que existe “un plan maestro que contempla senderos y miradores que ya están construidos, un centro de visitantes y un vivero de especies nativas”. El parque ya está abierto con un costo de ingreso de $2.000 los adultos y $1.000 los niños.
Hay que consignar que en 2003, la Sociedad Inmobiliaria El Boldo sufrió el rechazo -mediante un plebiscito- de un proyecto inmobiliario que consideraba 10 torres para 170 departamentos.

SOYQUILLOTA
#vregion