Varios cuestionamientos surgen tras las mejoras en la avenida Concón-Reñaca

0 12032

En un punto de prensa ubicado en la Avenida Concón-Reñaca, a la altura de la sede de la Cruz Roja, se llevó a cabo el lunes 3 de noviembre, la entrega oficial de los terrenos para que se dé inicio a una serie de obras en la arteria conconina, Este acto se realizada siempre para dar fe de que la empresa encargada de las obras pueda disponer del lugar para comenzar las faenas.

En la actividad el alcalde Óscar Sumonte explicó los alcances de las obras que se orientarán solo a las bermas y veredas, dejando de lado el tema del tránsito vehicular, que en el proyecto original iba a disponer de tres calzadas. Esta postergación que buscaba dar una solución a la conectividad entre el centro de la comuna y sus poblaciones ha quedado nuevamente de lado, provocando la indignación de algunos vecinos.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo y Pequeña Industria de Concón, Silvia Baldovinos, estuvo presente en la entrega de terrenos y destacó los problemas que presenta tanto el proyecto original y el actual. “Cuando se diseña el proyecto de forma oficial y se postula al proyecto de la Concón-Reñaca, se contemplaban dos pistas laterales y una central de desaceleración, ya sea para viraje a la derecha o viraje a la izquierda, eso solucionaba los problemas comunicantes de las poblaciones de Concón con la arteria principal. Después se modificó sin que supiéramos los participamos e intervinimos en ese tema, todavía no sabemos por qué. Luego aparece una empresa que aduce problemas económicos, cuando nosotros sabíamos lo que había dado el Gobierno Regional para llevar adelante esta obra. El resultado es lo que estamos viendo acá, tenemos dos años de una obra inmunda, que lo único que hace afear y entorpecer la dinámica del desarrollo de Concón”, sentenció Baldovinos.

De parte del municipio y la nueva empresa encargada de las obras, se logró un acuerdo para levantar casos específicos de vecinos y tratar las obras de forma acotada ante problemas puntuales en la construcción, lo que permitiría el desarrollo de un proyecto más amigable con los habitantes de la avenida.

 

Realidad del comercio en la cuestionada arteria

Con el mejoramiento de la obra en este época del año el rubro del comercio se va ha haber fuertemente afectado por todos los problemas asociados que implica esta obra vial, junto con el desorden general que presenta actualmente la arteria respecto su desarrollo comercial. Al respecto Silvia Baldovinos comentó que enviará una carta de queja al Ministerio de Transporte frente a los problemas que se suscitan.

“A nivel comercio a nosotros nos duele mucho por una razón muy simple, el comercio de la Concón-Reñaca está abandonado, no hay estacionamientos, no tiene salidas propias, es decir que no tienen ningún tipo de regulación […] si vamos a solucionar problemas integrales de la comuna, hagámoslo bien, porque después se va a tener que volver a echar abajo este proyecto, para rehacer las cosas que no se diseñaron bien entonces ¿Hasta cuándo?”, expresó.

María Eugenia Palma, comerciante ubicada a la entrada de la avenida Concón-Reñaca, expresó su preocupación frente a las obras que se extenderán por más de 6 meses, ya que durante las faenas de trabajo anteriores, su comercio se vio afectado por el tema de accesos e ingreso de público debido a la obstrucción del tránsito y por constante flujo de turistas y habitantes de la comuna a diversos recintos y negocios. “Yo tengo 20 años con mi patente comercial, yo le pido con mucho respeto que por favor nos considere en estos aspectos, porque el presidente de la junta de vecinos consideró sólo su presencia, pero nunca nos consideró a nosotros […] nosotros somos las personas que hemos traído el turismo inclusive junto a usted -alcalde-, entonces quisiera que nos incluyera, ya que puede contar con toda nuestra ayuda”.

La voluntad, fue el término más nombrado durante la exposición realizada por el alcalde Sumonte, ya que apeló a la organización de los vecinos y comerciantes para palear las obras respecto del acceso de los clientes a los comercios.

Problemas viales en cruces de avenida Concón Reñaca

El viernes 17 de octubre en la intersección de la avenida Concón-Reñaca con subida Las Elenas frente al Banco de Chile, se produjo un accidente que terminó con 5 personas lesionadas leves y una de gravedad, el incidente involucró a un colectivo de la línea Cóndor y un móvil de El Mercurio de Valparaíso. Por esta razón, se acercó a nosotros el presidente de la línea de transportes involucrada, Luis Bahamondes, para realizar una denuncia sobre la intersección en cuestión.

A raíz de este choque, el dirigente de transporte comunal nos comentó que son recurrentes los problemas en esa intersección, que cuenta con un área achurada, donde en teoría los vehículos no podrían virar hacia Las Elenas, pero pese a ello lo hacen de todas formas. Bahamondes señaló que el problema de los choques se debe a que este nudo vial se encuentra a tan solo 20 metros de un semáforo en la recta de avenida Concón Reñaca, por lo que los conductores se verían sorprendidos ante la detención de vehículos para ingresas a calle Las Elenas.

Esta situación le ha traído dolores de cabeza a más de un conductor tanto particular como de locomoción, por esto Bahamondes acudió a la oficina de Tránsito y Operaciones con el fin de acordar un plan con las autoridades para disminuir los problemas en este sector.

“Uno viene con luz verde desde Caleta Higuerillas hacia Concón, por lo que uno viene relativamente confiado, resulta que apenas a 20 metros del semáforo, hay una calle diagonal lateral izquierda, que tiene línea continua, y que los conductores respetan tan poco, falta más señalización. Esto se ha conversado con la Oficina de Tránsito y Operaciones, incluso en reunión con el alcalde y no sé qué es lo que pasa, no habrá voluntad para ver el tema en terreno”.

Esperamos que se considere este tipo de problemas, y que se desarrolle alguna solución para esta realidad que viven los conductores al ingresar a la concurrida principal avenida de Concón.

Jorge Valdovinos se defiende

El exalcalde de la comuna, Jorge Valdovinos, no pudo asistir a la actividad, pero conversó con nosotros respecto de su molestia sobre el “discurso” que la actual máxima autoridad comunal mantiene sobre los diversos problemas de obras que ha presentado este proyecto, caídas de licitaciones  y abandonos por parte de las empresas.

De esta forma Valdovinos publicó un texto en su muro de Facebook, junto a unas fotografías que explicarían lo ocurrido con las obras entre su período y el de Sumonte.

“La fotografía muestra como estaban quedando las bermas veredas y paraderos, en Avenida Concón-Reñaca, al momento de dejar mi cargo como Alcalde. Licitación que fue adjudicada con financiamiento completo, obras que al asumir el Sr. Sumonte Alcalde, paralizó pocos días después en Diciembre del 2012”.

“Quise comentar esta situación, ya que don Oscar Sumonte, hoy 23 meses después, da por reiniciada la continuidad de la obra, y en su discurso sigue diciendo que esta obra quedó inconclusa por la administración anterior de Jorge Valdovinos, no admitiendo que unilateralmente él paralizó, al no tener la capacidad de haber podido finalizar las obras, en la época estival”.