VAMOS CONCONINOS… A PASAR AGOSTO… PERO A PASARLO BIEN!!!

0 59

Hoy se da inicio al mes aniversario de nuestra ciudad. Como sabemos, Concón no fue fundada pero celebramos como fecha de inicio del asentamiento de actividad organizada en nuestra tierra el primer hito histórico en el cual se menciona a Concón en las páginas de la Historia de Chile.

Este refiere a la creación de un astillero encargado de la construcción del primer bergantín que se haría en Chile, con el fin de transportar oro al viejo continente.

Cuenta la historia que en Agosto de 1541, estando Pedro de Valdivia en Concón, vigilando la obra de construcción de este bergantín, recibió un llamado de su Teniente Gobernador, Alonso de Monroy que le anunciaba una conspiración en su contra para asesinarle y apoderarse del oro, para luego huir en el buque que se estaba construyendo. Al oír esto, Valdivia, junto a seis hombres se dirigió de inmediato a Santiago, dejando al mando del contingente de Concón a catorce españoles y, específicamente, a Gonzalo De Los Ríos a cargo de los indios que trabajaban en la construcción, con la orden de suspender la labor hasta su regreso y de permanecer armados de día y noche.

Durante la ausencia de Valdivia y aprovechando el debilitamiento de la guarnición, los Caciques Tabolango y Chigaimanga destruyeron la faena, quemando el bergantín y matando españoles y esclavos negros que trabajaban como carpinteros. Los documentos no permiten reconstituir con certeza la forma del asalto. Valdivia, atribuyó los hechos al descuido de los españoles que desatendieron su orden de no abandonar las armas.

Algunos años más tarde se menciona a Don Antonio Núñez de Fonseca como el dueño del astillero y Hacienda de Concón. También existen documentos que nombran este lugar como el Puerto de Concón, que al parecer dejó de funcionar como tal, debido a la inseguridad que ofrecía su ensenada a las frágiles embarcaciones de esa época.

Así, en honor a este hecho histórico es que nuestra ciudad celebra durante agosto un año más de vida y para ello, tanto el municipio como diversas instituciones locales han organizado diversas actividades conmemorativas, las que se funden en este extenso “Programa de Actividades” que ilustra este comentario y que se inician esta tarde desde las 20:30 horas con un Gran Concierto de Gala en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, organizado por la Cámara de Comercio de Concón y al cual están todas y todos cordialmente invitados.

Entonces vecinos, vamos a pasar agosto, pero a pasarlo bien. Un abrazo para todos y que viva Concón, porque “CONCÓN SE LLEVA EN EL CORAZÓN”. 

programa-Mes-Aniversario-Concón-01(1)