Valparaíso en Sintonía Natural

0 93

En Semana Santa piensa verde; piensa sustentable
Valparaíso en Sintonía Natural.

 

Serán más de 100 los expositores presentes en esta “Primera Feria Ecosustentable Valparaíso 2013”. Una oportunidad para conocer distintos productos y servicios ecológicos para el hogar, y dar un paso hacia una biocultura en nuestra región.

Al sur de la ciudad, a unos 10 kilómetros de Valparaíso, camino a la tranquila bahía de Laguna Verde, yace entre acantilados, miradores y frondosa vegetación el sueño de Federico Santa María, uno de los grandes hombres y visionarios de Valparaíso. Conocida por allá entonces como la finca de la “Quebrada Verde”, hoy Parque Quebrada Verde es parte del patrimonio natural de la ciudad puerto, llegando incluso a creer algunos que se trata de la verdadera joya hacia el  pacífico. Un lugar único, de acceso abierto al público y de gran biodiversidad que hoy se prepara para recibir a la Primera Feria Ecosustentable Valparaíso 2013.

Esta primera experiencia ferial a realizarse los días 29, 30 y 31 de marzo, nace del compromiso social asumido por Parque Quebrada Verde y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Turismo, con el uso eficiente y racional de los recursos naturales. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso y Sernatur que busca crear conciencia, responsabilidad y compromiso por la conservación del medio ambiente en la ciudadanía.

Es en este sentido que han surgido una serie de iniciativas y proyectos de soluciones sustentables para el hogar; propuestas que además de optimizar costos y beneficios para sus usuarios, son en la actualidad una tendencia que despierta gran interés y mayor cantidad de adeptos al “pensar en verde”. Siendo muchas de estas iniciativas las que conformarán la Primera Feria Ecosustentable Valparaíso, “cambia el switch a verde”, una oportunidad para recorrer y conocer de boca de sus propios realizadores las distintas alternativas existentes en decoración, diseño, vestuario, alimentación saludable y reciclaje. Tendencias que se suman al espacio para los más pequeños de la casa, con el desarrollo de talleres gratuitos de cocina saludable y compostaje, además de entretenidos juegos infantiles y música en vivo.

Feria Verde es una de las agrupaciones chilenas que forma parte de esta interesante propuesta regional con innovadores y atractivos eco – productos para el hogar, biocosmética y diversas alternativas naturales para el bienestar, tal es el caso de la aromaterapia, ropa orgánica para bebé, miel, bolsas reutilizable entre otras.

UN CHILENO, UN ÁRBOL

Otra de las instituciones presentes es la Corporación Nacional Forestal, CONAF, quien estará con el Programa de Arborización: Un chileno, un árbol. Actividad impulsada por el Gobierno con sello Legado Bicentenario que fomenta el cuidado del recurso forestal de las ciudades, proporcionando mejoras ambientales y de vida de los habitantes a través de la entrega de árboles a la ciudadanía.

BUS DE ACERCAMIENTO GRATUITO

La organización del evento ha dispuesto un bus de acercamiento gratuito para los visitantes, el cual estará ubicado en Plaza Sotomayor, como punto encuentro, saliendo cada una hora hacia el Parque Quebrada Verde.