Valparaíso: Carabineros detuvo a 25 personas por los incidentes tras la marcha por la educación

0 45

Uno de los aprehendidos había lanzado una bomba molotov. Los incidentes se generaron en inmediaciones del Parque Italia. La manifestación se había desarrollado masivamente y con total tranquilidad durante su trayecto.

 Carabineros detuvo a 25 personas (una de ellas por lanzar una bomba molotov) tras los incidentes registrados entre encapuchados y Fuerzas Especiales en torno al Parque Italia, una vez finalizada la marcha por la educación en Valparaíso

No más de 30 individuos a rostro cubierto comenzaron a lanzar piedras y unas siete bombas molotov a los policías en la intersección de las avenidas Francia con Pedro Montt.

Los incidentes sin embargo, no empañaron el desarrollo mismo de la movilización de estudiantes que comenzaron su marcha cerca del mediodía en plaza Sotomayor de la Ciudad Puerto y culminaron pacíficamente en el Parque Italia.

Cabe consignar que, hasta que los primeros manifestantes llegaron al Parque Italia, pasadas las 13 horas, no se habían registrado desmanes o incidentes en la masiva marcha organizada en Valparaíso en protesta contra el lucro en la educación. La manifestación fue convocada a nivel nacional por la Confech, la ACES, el Colegio de Profesores y la Confusam. 

Según los organizadores, el número de personas participantes bordea las 10 mil, constituyéndose así en la protesta más masiva en lo que va del año. De hecho, mientras el inicio de la columna alcanzaba el sector de Bellavista, los más rezagados aún no abandonaban la plaza Sotomayor, sitio en el que se habían congregado originalmente.

De acuerdo a lo autorizado por la Gobernación Provincial, la movilización debe trasladarse por las calles Blanco, Brasil y Freire, para terminar luego en el Parque Italia donde se realizará un acto, el cual no deberá extenderse más allá de las 14 horas.

Unos 200 efectivos de Carabineros resguardan que se mantenga el orden público, sobre todo teniendo en cuenta los ya comunes actos vandálicos que se producen al final de estas marchas y que han dejado millonarias pérdidas al municipio y particulares por el destrozo de mobiliario público y bienes privados.

 Fuente: soychile.cl