Columna: Una solución fácil

opinión columna de opinión de los pobres - página 2
Por Iván Salazar, presidente de la asociación agrícola La Isla.

 

 

¿Cómo tener una comuna sin pobres?

Si todas las comunas de Chile si hicieran la misma pegunta; tendríamos, sin duda, diferentes respuestas. En Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, dirían que no tienen respuesta porque en sus comunas no hay pobres. Si lo preguntan en Chanco, Purén, o más cerca, en Quintero, Puchuncaví, la respuesta se torna compleja: ellos sí tienen pobreza en sus poblaciones.

¿Y si la pregunta la hacemos en Concón? ¿Cómo tener un Concón sin pobres?

Seguramente que dándole vueltas y vueltas al tema la respuesta sería dubitativa: la verdad es que tenemos poblaciones sociales relativamente buenas, aunque claro se hacen chicas, porque son departamentos y como se sabe los departamentos no pueden ampliarse: los niños no tienen dónde jugar, los adolescentes se ahogan entre cuatro paredes y salen a la calle… También tenemos el caso de los hijos grandes, casaderos, o recién casados ¿Dónde vivirán? El último bloc de departamentos se inauguró allá por  el año 1995.

Ocurre que no hay espacio de terreno para construir viviendas sociales, ni siquiera para que se instalen campamentos hay espacio.

¿Entonces qué harán los hijos de los sectores más pobres de Concón?

Tendrán que emigrar, tal cual lo hicieron los pobres que alguna vez hubo en Vitacura, Las Condes, o Reñaca.

Bueno si es así, la respuesta es fácil: ¿Cómo tener un Concón sin pobres?

Expulsándolos a otras comunas. Transformando a Concón en una comuna pituca, para recreo de su paisaje y clima de las familias adineradas que viven en comunas donde no hay pobres y que hoy compran departamentos y sitios en nuestro Concón.

A no ser que desde el Estado, el MINVU o el SERVIU, adquieran terrenos expresamente para viviendas sociales;  ya tenemos cinco Comités de Viviendas que están al “aguaite”, desde hace más de cinco años… Tal vez el Municipio pudiera tomar cartas en el tema, miren que ni ellos tienen terrenos donde hacer un Municipio más eficiente, con todas sus dependencias juntas, o donde puedan construir el Teatro Comunal que no tenemos, o el Gimnasio Municipal que tampoco tenemos…

No busquemos la solución fácil, porque daña a nuestra gente.