TURNOS EN FERIADO DEL PRIMERO DE MAYO: TRABAJO FIJA NORMAS

0 105

Día libre es obligatorio para trabajadores del comercio excepto en locales de entretención o restaurantes. Empresas se exponen a multas que crecen según el número de empleados citados a laborar.

La noche de este martes 30 de abril la dirección del trabajo iniciará la fiscalización para comprobar el efectivo descanso de los trabajadores por el festivo de este miércoles Primero de Mayo, en que se contemplan multas de hasta 60 UTM (casi $2 millones) en caso de infracción a la norma.

El feriado es obligatorio para los trabajadores de comercio incluidos aquellos que trabajan en las tiendas que funcionan como parte de servicentros de bencina. Si podrán trabajar aquellos que se desempeñen en clubes restaurantes, establecimientos de entretenimiento, personal de servicentros de combustible y aquellos que se desempeñen en farmacias de urgencia o de turno.

LA FISCALIZACIÓN

Las posibles infracciones para los empleadores se producirán si es que el trabajador comienza su descanso después de las 21:00 horas del 30 de abril así como después de las 24 horas, depediendo del caso, indicó la Dirección del Trabajo.

Los controles comenzarán después de las 21 horas y se realizarán a lo largo de todo el país. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que no hay un número definido de fiscalizaciones, pues “dependerán de las denuncias ingresadas al sitio web como por las detecciones  verificadas en posibles recorridos aleatorios”.

La fiscalizón técnicamente se puede ejerce a partir de las 21:00 o las 24:00 horas, según corresponda, y termina a las 6 de la mañana del 2 de mayo, excepto en las alteraciones horarias con motivo de la rotación de los turnos.

Las visitas inspectivas durante el Primero de Mayo se efectuarán entre las 10 y las 14 horas, mientras que posteriores inspecciones en terreno están contempladas para los días 2 y 3 de mayo.

Como parte de la campaña de la DT en su sitio web se habilitará una sección para el ingreso de denuncias, además de información sobre las normas en este tema.

MULTAS Y DENUNCIAS

Las multas serán desde 5 UTM por cada trabajador afectado para las empresas que tengan hasta 49 empleados. En caso de que la empresa tenga hasta 199 trabajadores, las multas llegarán a 10 UTM por cada afectado, mientras que algunas compañías con más de 200 trabajadores se exponen a multas de 20 UTM por cada afectado.

Si a un trabajador del comercio no se le otorga el feriado obligatorio el día Primero de Mayo por ser citado por su empleador para laborar ese día, este puede ingresar su denuncia en la página web de la Dirección del Trabajo. El trabajador debe hacer la denuncia y debe llevar como  medio comprobatorio el registro de la asistencia de ese día.

Fuente: Nacion.cl