Turismo regional anota 850 mil visitantes y se consolida como líder nacional en el segmento

Con la presencia del Director Regional, SERNATUR, Región de Valparaíso Milos Miskovic y la Presidenta del CONSETUR María Teresa Solis junto a representantes de Municipios Turísticos, Empresarios del Sector Hotelero y Gastronómico, Operadores Turísticos – Agencias de Viajes y Agentes del Turismo Regional, se llevó a cabo esta mañana la XX Jornada de Trabajo del Turismo Regional en las dependencias de Hotel Gala de Viña del Mar.

 En la ocasión el Director Regional realizó una detallada presentación a los convocados, oportunidad donde se refirió a los Pilares de la Estrategia Nacional de Turismo, poniendo énfasis en el desafío para el año 2014 de recibir a nivel nacional 4 millones de turistas. A la fecha han arribado a Chile 3,5 millones de turistas lo que demuestra que los arribos de extranjeros a nuestro país han tenido un importante repunte, a partir del año 2012 a la fecha.

Asi mismo, su presentación versó sobre la actual situación del Turismo Regional señalando los avances en metas regionales y reconfirmando que nuestra región es líder en materia turística.

Miskovic, señaló que respecto al número de visitantes internacionales ingresados a nuestra Región de Valparaíso la meta fue un millón de visitantes al año 2014 y a la fecha ya han ingresados + 875.000; en cuanto a las pernoctaciones de turistas extranjeros 500 mil al 2016 y a la fecha se han establecido + 300.000 pernoctaciones.

Relacionado con los productos, servicios e infraestructura reconocidos por su calidad y sustentabilidad informó que a la fecha se han certificado 50 establecimientos con el Sello Q.

Igualmente en la oportunidad detalló aspectos promocionales del sector, confirmando que uno de los principales es, posicionar a la región como un destino turístico internacional y aumentar el flujo del turismo interno receptivo. En razón de lo señalado el personero dió a conocer los siguientes hitos: Posicionamiento de Destinos y Productos en mercados de Argentina, Brasil, EE.UU y Europa, participación regional en la 1era. Feria Chile es Tuyo dirigida al mercado interno y desarrollo y apoyo a actividades de carácter turísticos de la región.

Continuó dicha exposición destacando aspectos de incentivos a la Distinción en sustentabilidad turística, detallando algunos hitos como el trabajo en Isla de Pascua como destino piloto en turismo sustentable; definición del Plan de turismo sustentable para la Región de Valparaíso y sensibilización empresarial para este tipo de turismo.

En materia de inversión y competitividad señaló que uno de los objetivos principales es el de fortalecer los circuitos turísticos e implementar infraestructura de orientación al turista, indicando en tal sentido algunos hechos : Remodelación de la Oficina Informaciones Turísticas de Isla de Pascua y próximamente instalación en Valparaíso; el Diseño de Señalética Turística para la comuna de Valparaíso y definición de Señalética Turística para el área Litoral Norte, Sur e Isla de Pascua.

Refiriéndose a las líneas de acción de Calidad y Capital Humano cuyo objetivo es promover la certificación y capacitar a prestadores de servicios turísticos, el personero destacó : Primera Certificación Sello Q en Isla de Pascua, definición del programa de capacitación de turismo a nivel regional y realización de programas de capacitación en programa de idioma en Inglés.

Sobre Inteligencia de Mercado cuyo objetivo es establecer un sistema de monitoreo de flujos y comportamiento de mercados hacia la Región de Valparaíso se expresó en la formulación de una plataforma estadística del turismo regional sumado a levantamientos y análisis de información regional complementado con la definición de debilidades turísticas en base al comportamiento estadístico territorial.

Por último el Director Regional, SERNATUR Milos Miskovic enfatizó en el trabajo público – privado del turismo regional , participando en acciones promocionales Internacionales de público final , Presentación Regional en Work-Shop y participación en Ferias Internacionales en Argentina ,Brasil ,Colombia , España Francia , Reino Unido y otras

Además representando a CONSETUR su Gerente , Solange Gamboa realizó una invitación y detallada información sobre el próximo Encuentro Empresarial organizado por CRCP a realizarse entre los días 12, 13 y 14 de junio 2013 , el día jueves 13 se realizará la Jornada de Turismo “Sud América una gran oportunidad para el turismo “

 

Fuente: ucvradio.cl