Tribunal de Viña desestimó realizar juicio abreviado contra profesor Colegio SSCC acusado de 15 abusos sexuales a menores

0 51

Finalmente el Tribunal de Garantía de Viña del Mar dejó nulo el juicio abreviado para el caso de abusos sexuales en contra del profesor de teatro y arte del Colegio Sagrados Corazones acusado por un total de 15 ilícitos de esta naturaleza.

El tribunal viñamarino estimó que las penas que se arriesga por este tipo de delitos eran muy altas para realizar un juicio abreviado, lo que podría generar una salida alternativa que podría significar una pena no superior a los 5 años de presidio.

La situación se desarrolló ya que, tanto la defensa, como los querellantes solicitaron este tipo de juicio breve para por un lado, tomar en cuenta la solicitud de los padres de los menores de no hacer que los niños declaren y puedan de esta forma revivir las vejaciones de las cuales fueron víctimas.

Por otro lado la defensa podría evitar así una condena que podría llegar incluso a los 15 años de prisión efectiva, pese a que con esto el principal acusado de estos actos tendría que reconocer su culpabilidad ante la justicia, situación que hasta el momento no ha acontecido.

Tanto los abogados querellantes, como los defensores no descartaron realizar una nueva solicitud para el juicio abreviado, mientras que el tribunal tampoco a determinado fecha para el juicio definitivo.

Cabe señalar que en este caso los menores involucrados, no superan los 5 años de edad.

El imputado Marcelo Andrés Vidal Vásquez se encuentra cumpliendo prisión preventiva ya que en su oportunidad, el tribunal determinó un plazo de 3 meses más para investigar.

El fiscal encargado de la causa es Osvaldo Ossandón (Jefe fiscal de Villa Alemana), quien dirigió de los peritajes de la investigación y de los hechos ocurridos en 2011 y 2012, el cual no realizó declaraciones a la prensa.

Durante este proceso de juicio, sus familiares y amigos, que consideran imposible que los abusos se hayan cometido a vista y paciencia de otros funcionarios y niños, acusan una condena mediática que vulneraría su derecho a la presunción de inocencia.

El “Juego del Dragón”

Durante el desarrollo del caso y en sus diferentes audiencias se ha indicado por la parte acusatoria que supuestamente, los abusos se habrían cometido en medio del llamado “Juego del Dragón”.

Según una declaración efectuada por una profesora del colegio Sagrados Corazones, indica que durante las clases de Vidal se realizaba este “juego”, que habría consistido en que el profesor se bajaba los pantalones para ser masturbado por sus alumnos de pre-kínder, ganando un premio el niño que lograba hacerlo eyacular. Tras ello -supuestamente- los pequeños también se quitaban la ropa, besándose mutuamente en los genitales, mientras las tías estaban desnudas. Esto se habría realizado en la sala de clases, en la biblioteca o al lado del salón de teatro, todos espacios con grandes ventanales que permiten ver claramente hacia su interior.

Cabe señalar que el abogado querellante en esta causa es Marco Zamora mientras que el abogado defensor es Sebastián Cáceres.

 

Fuente: ucvradio.cl