Transportes e IBM inician plan “Smarter Cities” para el Gran Valparaíso

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto, encabezó el inicio del Executive Service Corp que la empresa desarrollará en el Gran Valparaíso, luego de que la región se hiciera acreedora de una asesoría gratuita por parte de la prestigiosa compañía internacional. 

El Executive Service Corp consiste en una asesoría efectuada por altos ejecutivos internacionales de la firma tecnológica, cuyo objetivo es mejorar y aplicar a más áreas del transporte de esa conurbación, herramientas tecnológicas e informáticas que contribuyan a ofrecer un mejor servicio a los usuarios del sistema de transporte. 

Así, el programa busca generar soluciones inteligentes a los problemas de movilidad que tienen las ciudades que conforman el Gran Valparaíso: Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y Valparaíso. 

Durante el lanzamiento del programa, la Seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto, explicó que “el grupo de IBM será informado de todos los detalles relacionados con el funcionamiento del tránsito y del TMV (Transporte Metropolitano Valparaíso). Además, los especialistas visitantes se reunirán con autoridades locales, gremios y expertos, y conocerán en terreno cómo opera el sistema de movilidad en la zona”. 

El Ministerio, a través de su Unidad de Ciudades Inteligentes, busca promover, coordinar y alinear esfuerzos independientes, para fomentar el desarrollo e implantación de una “Movilidad Inteligente”, en las regiones del país. Asimismo, el objetivo va por concretar mejoras tecnológicas que permitan optimizar los procesos de gestión, planificación y perfeccionar los servicios de información a usuarios. 

Los especialistas de la compañía tecnológica desarrollarán a partir de mayo, en conjunto con las autoridades, un plan para mejorar el tránsito y transporte bajo un enfoque de Ciudades Inteligentes (Smart Cities). La actividad tendrá una duración de tres meses, que incluyen tres semanas de trabajo en terreno. 

Pedro Vidal, Coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes en Transportes del Ministerio, destacó la experiencia internacional del grupo de expertos que realizará la asesoría, la que además de brindar una mirada tecnológica, hará posible considerar distintos modelos de negocio y de colaboración para facilitar el avance regional en esta materia. 

“Este trabajo permitirá impulsar proyectos relacionados con la recolección de información sobre las situaciones de tránsito y transporte público que optimizará los procesos de gestión y planificación y la implementación de nuevos sistemas de información para los usuarios del transporte, dando así los primeros pasos hacia una ciudad más inteligente”, sostuvo Vidal.

Fuente: tmv.cl