Tragedia patrimonial: Incendio destruyó gran parte de la iglesia San Francisco de Valparaíso

0 89

Templo se encontraba en proceso de recuperación desde hace ya un par de años, debido a un siniestro similar que lo afectó. Las nuevas obras iban a ser inauguradas en los próximos meses.

Un tragedia de proporciones mayores se vivió esta madrugada en Valparaíso producto de un nuevo incendio que afectó a gran parte de la Iglesia San Francisco de Valparaíso.

Según las primeras informaciones, el siniestro que afectó al tradicional templo porteño se inició pasadas las 04:30 horas en el antiguo edificio religioso ubicado en la calle Blanco Viel del Cerro Barón. Las llamas se habrían iniciado por causas que se investigan en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que es aledaña al recinto religioso.

Según decalaraciones a Radio UCV del general de Carabineros Julio Pineda, una de las teorías sobre el origen de las llamas, es la cercanía de una “peña” que se desarrollaba en dependencias del Instituto de Matemáticas de la PUCV o bien los efectos de las propias labores de restauración que se desarrollaban y que estaban próximas a ser finalizadas.

Hasta el lugar llegaron voluntarios de Bomberos, quienes lograron controlar el fuego y evitar que siguiera propagándose a las casas vecinas, descartándose una evacuación del sector. También se sumó personal de Carabineros, PDI, Onemi regional, Samu y de Chilquinta.

Cabe destacar que el gobernador José Pedro Núñez advirtió sobre el riesgo de derrumbe “debido a que el incendio daño toda la madera y afectó los ladrillos del templo patrimonial”.

Durante el año pasado, el edificio -que fue inaugurado en 1846- fue restaurado con dineros del Fisco, debido a los daños con los que quedó tras un segundo siniestro ocurrido el 2 de septiembre de 2010.

Fuente: SoyValparaiso.cl