Tesorería pidió nuevamente la quiebra de la U. del Mar y el Tribunal pidió aclarar quién es su representante legal

0 51

El nuevo proceso se percibe con un incierto futuro debido a que no existe claridad respecto de quién es el actual controlador de la casa de estudios privada.

 Luego de que fracasara un primer intento por declarar la quiebra de la Universidad del Mar, la Tesorería General de la República volvió a la carga y solicitó un nuevo proceso de quiebra, luego de lo cual el Tribunal Civil de viña del Mar pidió a la casa de estudios superiores viñamarina aclarar quién es el actual controlador de la entidad.

Cabe recordar que a fines de marzo, la asociación de académicos y funcionarios de la Universidad del Mar había logrado suspender momentáneamente la quiebra de la institución que había sido solicitada por la Tesorería General de la República y autorizada por el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar. La decisión fue ratificada el pasado 17 de abril cuando el mismo tribunal anuló definitivamente la demanda por insolvencia debido a que quien era señalado como representante legal (Raúl Baeza, uno de los controladores) había renunciado en septiembre de 2011.

En la resolución adoptada ayer por el juez Daniel Alejandro Ricardi, se pone énfasis precisamente en que el proceso anterior falló por falta de notificación y por tanto se solicitó a la accionaria (la sociedad controladora de la Universidad del Mar) aclarar en forma precisa el nombre de el o los controladores para efectuar la notificación que el proceso de quiebre requiere. 

Sin embargo, se prevé que será altamente difícil dilucidar el nombre del controlador, pues en la actualidad la Universidad del Mar carece de Junta Directiva y por ende, carece de un representante legal, por lo que el nuevo proceso de quiebra se ve con incierto futuro.

 

Fuente: soychile.cl