¡TENGO ALGO QUE CONTARLES

0 2202

¡TENGO ALGO QUE CONTARLES!
(Neurociencia)

Procrastinar y técnica para evitarla:
Lo primero que se estarán preguntando será ¿Qué es procrastinar?, bueno la respuesta es más fácil que pronunciar la palabra, viene del latín Pro Crastinus, que en fácil significa hacer lo que no tiene importancia para dejar de hacer lo que sí la tiene.
Estaremos de acuerdo que a todos nos pasa, pero como para todo hay remedio dicen por ahí, los japoneses tiene algo que decir… ellos practican una técnica que se llama KAIZEN , KAI (cambio) y ZEN (sabiduría), significa que no debes cambiar tu vida espontáneamente sino lenta y sabiamente. Este método fue inventado por Masaaki Imai y se puede aplicar a todo en la vida, es EL PRINCIPIO DE UN MINUTO.
Cómo funciona el método:
En la cultura japonesa se incluye el concepto del Principio de un minuto para la automejora y la capacidad de gestión de los ejecutivos en las empresas. La idea es que si algo te cuesta, debes practicar ese algo durante un minuto todos los días, no más de un minuto, estrictamente solo un minuto hasta que vamos teniendo más ganas de hacerlo. Esto debería ser fácil de aplicar, ya que el hacerlo más tiempo con esfuerzo, nuestro cerebro buscara una excusa para no hacerlo, a menos que nuestra vida esté en peligro (tema que más adelante hablaremos).
Porque funciona el método:
Porque en principio la actividad no parecerá algo desagradable agotándote, o sin lograr resultados tangibles, en su lugar se convertirá en una actividad que te traerá alegría y satisfacción. Lo que se busca es que puedas experimentar una sensación de victoria y éxito para seguir adelante.
Esto pone a trabajar el mecanismo de recompensa de nuestro cerebro activando la producción en mayor cantidad de DOPAMINA y ENDORFINA, neurotransmisores que se consideran como activadores del placer y que regulan la motivación y el deseo, haciendo que repitamos conductas que nos proporcionan bienestar y/o satisfacción.

Por: Jorge Patricio Mendoza.
Ingeniero, experto en marketing, ventas
Gerencia moderna e Investigador de Neurociencia
#Columnas