Subsecretario de Medio Ambiente y termoeléctrica de Enap: “El SEA debe establecer fehacientemente si hubo modificación del proyecto”

La autoridad cree que el organismo debe actuar en forma autónoma. La empresa, por su parte, está confiada en que no tendrán que realizar el estudio ambiental.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, llamó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a evaluar “fehacientemente” si de acuerdo a la normativa vigente el proyecto de la central a gas natural de Enap Aconcagua fue modificado o no, y si corresponde que realice un nuevo estudio ambiental.

“Es una decisión que debe tomarse a nivel regional y hay que respetar la autonomía de la región sobre ese tipo de decisiones. El Servicio de Evaluación debe establecer fehacientemente si de acuerdo a nuestra regulación y normativa corresponde o no a una modificación de proyecto y es por eso que en forma previa tiene un instructivo para considerar si hay modificación o no de proyecto”, dijo la autoridad.

Hay que recordar que la empresa ingresó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 25 de octubre del año pasado para ver si – tras obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el 2007 por el mismo proyecto – debían reingresar al sistema y hacer un estudio en base a las varias modificaciones que hicieron del mismo.

En un comienzo se trataba de un proyecto que contemplaba una unidad de cogeneración de 165 megawatts y una unidad de ciclo combinado de 414 megawatts, cuya RCA se obtuvo el 26 de octubre del 2007 ante la en ese entonces llamada Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema). Hoy el proyecto que buscan construir es el mismo, pero se tomará la unidad de cogeneración de 165 megawatts solamente a través de gas natural, disminuyendo algunos insumos para su operación, principalmente agua y combustible.

Una publicación de El Mercurio de Valparaíso advirtió la postura que tiene la empresa al respecto. En ese sentido, el director del proyecto, Mario Basualto, dijo en la entrevista publicada hoy que “nosotros tenemos una postura bastante positiva respecto al pronunciamiento del SEA, confiamos plenamente en los antecedentes técnicos que le hemos compartido. Luego, existe la posibilidad, pero la veo muy mínima… de que nosotros debamos ingresar nuevamente al sistema de evaluación de impacto ambiental”.

 

 

 

Fuente : soyvalparaíso.cl

ARTICULOS SIMILARES