SOLICITARÁN RECONSIDERAR LA AMPLIACIÓN DE SANTUARIO DUNAR

0 67

Concón. Junto a la comunidad elaborarán document official para enviar en las próximas semanas al Consejo de Ministros

El municipio de Concón solicitará reconsideración de las 30,1 hectáreas protegidas por el Santuario de la Naturaleza en las dunas de esa comuna, luego de consensuar junto a la comunidad y parlamentarios que es necesario tener todo el sector protegido.

 Así lo afirmó el alcalde, Oscar Sumonte, luego de una reunion sostenida con los representantes de la comunidad, el senador Francisco Chahuán y el diputado Rodrigo González, donde se abordó la temática al ver cómo todavía no se ha logrado sostener una reunion entre la empresa dueña de esos terrenos, Reñaca Concón S.A. (Reconsa) y el propio municipio para establecer el plan de manejo del lugar y lograr una verdadera protección más allá de los papeles.

NUEVA PETICIÓN

“Hay una necesidad de generar una nueva petición al Consejo de Ministros con los argumentos necesarios para insister en ampliar el santuario de acuerdo a la propuesta original y generar una reunion de trabajo definitivamente para ver como se puede implementar el plan de manejo”, afirmó, explicando que dicho encuentro entre la comunidad y el municipio se llevará a cabo lo antes possible.

            “Definitivamente encontramos que debió haber sido tal como se pidió el año pasado con los informes técnicos. Y para no entorpecer el proceso de ampliación indudablemente es necesario volver a insister ahora y no antes.  Científicamente está demostrado que hay que protegerlas todas y en el fondo estamos cuestionando la decision del Consejo de Ministros que debió haber respetado lo que los informes tecnicos y la comunidad pedían en material de preserver todo el campo dunar”, agregó. Esto, porque “hoy la empresa podría construer perfectamente al lado del santuario en un sector no protegido”.

 PLAN MANEJO

Además, urge al municipio determiner mientras tanto cómo se implementará el plan de manejo “y para eso es la reunion con Reconsa, que esperamos se desarrolle pronto porque en estricto rigor lo que a mí me preocupa es que el Santuario de la Naturaleza ya formalizado como tal sigue siendo del privado”.

 Elda Arteaga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, afirmó que “nosotros vamos a pedir la reconsideración de las 53,4 apelando al informe que envió el Consejo de Monumentos Nacionales y también a lo que tiene que ver con la parte paleontological y de biodiversidad, pero poniendo mucho hincapié en la parte geológica, porquedesde que las dunas son declaradas geositio esto se ha ido de las manos. Esta es una zona única en el mundo y hay que protegerlas por complete, así que se está preparando la documentación necesaria para enviarlo lo antes possible”.

 ÚLTIMA DECISIÓN

Cabe consignar que en diciembre del año pasado el Consejo de Ministros aprobó solo 30,1 hectáreas de la totalidad del campo dunar que pedía la comunidad.