Silvia Baldovinos, Presidente del Consejo Asesor de la Cámara de Comercio de Concón: “Concón no se merece ni necesita este Plan Regulador”

0 12133

¿Cuáles fueron las motivaciones de la Cámara de Comercio para asociarse con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y, con la asesoría del urbanista Enrique Gastó, para presentar observaciones al Plan Regulador?

“Nosotros cumplimos con el fundamento del gremio, que es que el comercio siempre se va a preocupar del desarrollo de su comuna antes que de sus propios y legítimos intereses. En este sentido, el motivo fue la falta de profesionalismo y la falta de respeto con los vecinos de Concón y el comercio. Este es un Plan Regulador que Concón no se merece y que no necesita”.

¿A su parecer, cuáles son las principales irregularidades de este Plan Regulador?

“Algunas irregularidades son respecto a la zonificación que es extremadamente caótica entendiendo que no tenemos conectividad vial y que no se están cumpliendo las normas de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a las áreas verdes por cada habitante que pueda llegar a tener esta comuna. No se está pensando en el desarrollo de esta ciudad que se dice “turística” y que, por lo menos en los últimos 20 años, de turística no ha tenido nada por falta de fiscalización, de regulación y de compromiso real del municipio. Tenemos una ciudad sucia, que en estos momentos tiene muchos sitios eriazos. El Plan Regulador actual ni siquiera está considerando el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) y el PLADETUR (Plan de Desarrollo Turístico), lo que quiere decir que no hay ningún interés de potenciar a Concón como una comuna turística”.

¿Qué le parece la reciente participación que están teniendo los vecinos entorno al Plan Regulador?

“Está bien que como ciudadanos exijamos nuestros derechos pero hay una especie de virulencia en ese discurso que tiene la gente sobre el “yo tengo derechos”. Ya va siendo hora de que a esa misma gente se le pregunte “¿y usted, ha cumplido con sus deberes?” Porque estamos tan pendientes de exigir los derechos pero se nos olvida que también tenemos que cumplir los deberes. El deber del vecino, de la persona que se vino a vivir a Concón, es defender a la comuna, no solamente su vereda, porque si no nos vamos a ir todos”.

¿Qué le parece que se hayan presentado más de 3 mil observaciones?

“Nos preocupa mucho el hecho de que ahora se esté dando a entender de que el Plan Regulador se va a modificar de modo que cada vecino pueda dar su propia opinión y eso es lo peor que puede pasar porque no se está mirando a Concón como un todo. Concón debe ser trabajado integralmente porque si los ciudadanos ven solamente como el Plan afecta su barrio, están dejando de lado cómo se desarrolla la comuna. Es legítimo que las personas digan “yo no quiero esto en mi barrio” pero esas personas también deberían pensar cómo afectan sus requerimientos en el desarrollo de la comuna, y allí no hay una política clara.  En ese sentido, el Plan Regulador tiene que hacerse con una ordenanza municipal que de verdad se cumpla”.

Como Cámara de Comercio, ¿qué le parece la presencia que tiene el comercio en este Plan Regulador?

“En el caso del gremio que yo represento, nos importa que el comercio se sienta seguro, respetado y valorado por lo que efectivamente hace por el país, porque el sueldo de Chile no lo da el cobre, lo dan los comerciantes, y los trabajos no los dan ni las empresas multinacionales ni el retail, lo da el simple y pobre comercio detallista. El comercio no debe estar diseminado por toda la comuna, sino que tienen que haber sectores comerciales y sectores residenciales claramente definidos, y parece ser que eso es algo que nadie logra entender. Porque hay que reconocerlo, el comercio genera movimiento vehicular y colapsos viales y nosotros no queremos dañar a la comuna en ese sentido. El comercio necesita dignidad, tener un lugar digno al que las personas puedan llegar con tranquilidad y donde se sientan seguros”.

¿Cuál es la postura de la Cámara de Comercio sobre la construcción de un mall en Concón?

“A mí me encantaría que la próxima vez que el Municipio reciba un proyecto de mall pidiera a ESVAL el índice de consumo de agua que tiene el mall de Reñaca, que es el más pequeño, y el mall de Viña, y en base a eso pudiera visualizar de verdad lo que significaría para Concón tener un baño público localizado en un mall para tres mil personas. Aquí sólo se piensa “a mí me encantaría ir al mall”, sí, pero cuando nos racionen el agua a los conconinos, ¿qué es lo que le vamos a decir?, “señor ¿porque no cierra las puertas del mall?”. No se trata de un ataque contra el mall, pero es una cosa de sentido común. Tenemos concejales, alcaldes, que han viajado a Europa a empaparse de turismo, y supongo que en sus continuos viajes  se habrán dado cuenta que en las ciudades inteligentes los malls están en las zonas casi rurales, porque así se desarrolla el sector rural. ¿Cuál es el problema de hacerlo aquí? Eso sería bueno preguntar, ¿Cómo van a solucionar el impacto vial? ¿Cómo van a solucionar el abastecimiento de los camiones? O nuevamente va a pasar lo mismo que cuando se construyó el Líder, con los grandes camiones de abastecimiento de mercadería circulando por las calles de Concón. Eso significa que tendríamos camiones que suministran mercadería por Av. Maroto, subiendo por Calle 7, colapsando la Concón-Reñaca ¿Qué respeto es ese?”.

¿Cuáles son sus expectativas en relación a la decisión que tomará el Concejo Municipal?

“Hasta ahora se está diciendo que se le dará en el gusto a todos, pero eso no es más que una estrategia populista. El Municipio tiene que trabajar y ojalá que los concejales se den cuenta que esto no es un caballito de batalla ni el impulso de una carrera política, sino que es el futuro de los vecinos. Si lo quieren hacer bien, entonces por favor que lo hagan bien y no conviertan esto en una chimuchina, porque eso es lo peligroso. Y si no, tenemos que seguir con el Plan Regulador de Viña del Mar, no queda otra. Y el día que Concón se muera, ojalá todos nos acordemos quienes fueron los responsables y cuáles fueron los motivos que tuvieron para ello”.