Sicólogo lanza libro que descubre cómo se vive en la actualidad el amor en pareja

0 83

Parejas posmodernas. ¿El ocaso del amor?: Una reflexión sobre los cambios que están afectando a las parejas chilenas.

Según las últimas estadísticas de cada 100 parejas que se casan a diario, otras 170 comienzan los trámites legales de divorcio. Entre enero y noviembre del 2012 se casaron 57.467 parejas y 98.130 iniciaron su separación legal.

Cifras que coinciden con lo que señala el psicólogo Alfonso Luco en su último libro Parejas posmodernas. ¿El ocaso del amor?, donde trata de mostrar que los cambios culturales, que se han vuelto cada vez más vertiginosos, afectan la realidad de la vida de parejas en la era posmoderna

”La pareja y la familia están en el centro del huracán de los veloces cambios”, señala el psicólogo de la Universidad Católica y Doctor en Comunicación en su libro presentado por Editorial Forja.

Considera que es casi un milagro que los miembros de una pareja puedan mantenerse juntos por 50 años y menos “hasta que la muerte nos separe”. Ratifica con las cifras que indican que, en el período del 2000 a septiembre del 2009, hubo un aumento de un 517 % en las separaciones legales en Chile.

Al igual que señala que hoy día las parejas ya no son solo de un hombre y una mujer, sino también de dos hombres o dos mujeres.



Es por eso además que las relaciones se hacen cada vez más transitorias, lo que lleva a muchas personas a abandonar el matrimonio convencional y adoptar la convivencia como la mejor fórmula de establecerse como pareja. Hasta fines del 2012, 513 mil personas se habían separado legalmente, de las cuales 60.837 se habían vuelto a casar y 426 se habían separado legalmente por segunda vez.

Para el psicólogo Luco, “la tendencia creciente es a mantener relaciones de parejas intensas, pero de corta o mediana duración, con compromiso afectivo menos profundo, privilegiando las personas su libertad y autonomía individual, predominando las relaciones no formalizadas, sucesivas, que con frecuencia cada vez mayor duran hasta que se termina el encantamiento inicial”.



ALGUNOS TEMAS

profesional que ha realizado psicoterapia a parejas durante cuarenta años, señala que este libro está dirigido a personas que creen que sobre el amor hay mucho que aprender. Por eso incluyó “capítulos de temas esenciales como la elección de pareja, la evolución de la vida en pareja, la reciprocidad y las fuerzas que unen o separan a sus miembros, y sobre expectativas irracionales”. También aborda el tema de los conflictos en las relaciones, las crisis y la separación. Y reconoce que también se entregan “recetas para enfrentar los problemas de parejas”.

Alfonso Luco, sin terminología técnica, en 15 capítulos analiza diversos temas. Al iniciar su libro se refiere a “el amor-pasión: un invento reciente” en el que indica que “el amor, en buenas cuentas, no es independiente del contexto histórico y socio cultural”; en “Amor en la posmodernidad”, señala que ” los hombres y mujeres posmodernos se mueven entre varios sentimientos encontrados: el deseo de ser libres, e independientes para vivir según sus propias pautas, el consecuente temor al compromiso que puede dejarlos atrapados en una relación que atente contra su autonomía personal y, por otra parte, la necesidad de compañía, el miedo a la soledad”.

Respecto a la evolución de la vida en pareja, agrega que hay dos fenómenos paralelos: “cada vez son menos las parejas que concurren al Registro Civil para formalizar su relación y cada vez es mayor la deserción en las relaciones, ya sea por simple abandono, divorcio o separación de hecho”.



En relación a la inestabilidad de las parejas, señala que de acuerdo a estudios, que han considerado divorcios y nulidades, el aumento de separaciones en Chile, entre el 2003 y 2008, fue del 234%. También indica que la mayor proporción de rupturas se produce en personas entre 30 y 35 años, con menos de diez años de convivencia, agregando que la mayoría de los separados establece nuevas relaciones en plazos de no más de tres años.

 

Fuente:latercera.com