SERNATUR inauguro nueva señalética turística en Concón para todo el litoral norte de la región de Valparaíso

0 112

Con la presencia del subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, el gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte y el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, entre otras autoridades, se inauguró un conjunto de señaléticas turísticas para el litoral norte de la región de Valparaíso, que se enmarca dentro de la Ruta del Mar, perteneciente al proyecto Rutas Chile.

A esta actividad asistieron además el Seremi de Obras Públicas (S), Christian Véliz y el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, y se realizó en el acceso al Parque Ecológico Humedal La Isla de Concón, punto donde se ubica una de estas señales informativas, correspondientes al circuito del litoral norte.

El proyecto Rutas Chile consta de 8 rutas turísticas temáticas a lo largo y ancho del país, donde el viajero podrá encontrar destinos y atractivos en diferentes circuitos, en una iniciativa ejecutada en conjunto por SERNATUR y el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad.

Con una inversión de más de 212 millones de pesos en la región de Valparaíso, Rutas Chile reúne los elementos más distintivos en materia geográfica, cultural, patrimonial y turística, con señales para guiar a los usuarios y turistas, y entregar la información necesaria para llegar al destino en forma segura, simple y directa. Además, rotulan las distancias a ciudades y localidades, lugares de interés turístico y otros servicios.

El subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, señaló que “este proyecto básicamente cubre la necesidad de tener mejor señalética en el país, por lo tanto lo que hicimos fue actualizar los pictogramas y todo el manual de señaléticas, es decir que toda la iconografía que está disponible a lo largo de todo Chile, esté representada también por los parámetros internacionales, de manera que los turistas extranjeros puedan reconocer estas señales. Por otro lado, queremos establecer aquellas rutas turísticas que son más atractivas, de manera que podamos entregar mayor información a nuestros turistas, con el fin de que se queden por más tiempo y aumenten la cantidad de actividades que pueden realizar durante su estadía”.

Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, manifestó que “el destino de nuestras ciudades costeras está ligado al desarrollo del sector turismo, que aporta cerca del 10% del producto interno bruto de la región. En ese sentido, el Gobierno está dando un paso más al invertir en materia turística, no solamente a través de la señalética que hoy estamos inaugurando, sino también con la extraordinaria inversión para una futura autopista entre Concón, Quintero y Puchuncaví, así que sólo nos falta invitar al sector privado para que crean en estas ciudades costeras, inviertan y ayuden a generen empleos”.

Más de 120 señales en la región de Valparaíso

En cuanto a las características de esta Ruta, el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic explicó que “la región de Valparaíso va a contar con más de 120 puntos de señalética turística, tanto en el Litoral Norte como en el Litoral de los Poetas, además de Isla de Pascua. Esto es un inversión del Gobierno por sobre los 200 millones de pesos, y destacamos el trabajo realizado junto con el Ministerio de Obras Públicas, que nos está apoyando en esta iniciativa de dar una mayor información a nuestros turistas, lo que equivale a mayores facilidades para el desarrollo del turismo y de todas nuestras localidades”.

Al respecto, el seremi de OO.PP. (S), Christian Véliz, afirmó que “como Ministerio estamos muy contentos de haber podido participar de esta iniciativa, a través de la Dirección de Vialidad. Para nosotros es de suma importancia la conectividad, ya que esta zona se proyecta como un destino turístico, por lo tanto seguiremos trabajando en ello y apoyando a SERNATUR”.

Cabe señalar que sólo en el circuito Litoral Norte de Rutas Chile, existen más de 50 señaléticas, que se inician en el puente Concón (sobre el Río Aconcagua) y cubren todo el borde costero hasta Papudo, incluyendo además a las comunas de Quintero, Puchuncaví y Zapallar.