SENDA Certifica como espacio laboral preventivo a 17 empresas de la región

0 136

CONAFE fue elegida como empresa ejemplo para poner la primera placa de reconocimiento del año 2013.  Este año serán 21 las empresas regionales que participarán de programa.

 

SENDA_Maria-Ester-Munnier-Directora-regional-SENDA

SENDA_Lavinia-Ceballo-seremi-trabajo

SENDA_Gerente-v-zona-conafe-tcv

Hasta la inmediaciones de CONAFE llegó  la Directora regional de Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (SENDA), María Ester Munnier, en compañía de la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos y Juan José Ledermann, Gerente Zonal V de CONAFE para hacer entrega de la primera placa de reconocimiento a empresas que implementaron el programa Trabajar con Calidad de Vida.

SENDA_Placa TCV ConafeEl Programa Trabajar con Calidad de Vida se encuentra basado en los principios y recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y forma parte de la oferta programática que ofrece SENDA a todas aquellas instituciones públicas y empresas medianas y grandes, que busquen abordar la problemática del consumo de drogas y alcohol en sus espacios laborales.

Desde 2003 han participado más 1.500 empresas en la implementación de las distintas etapas del programa a nivel nacional. El año 2012, 17 empresas de la Región participaron del programa y durante el 2013, 21 serán las empresas beneficiadas.

El programa cuenta con 7 etapas y se implementa a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

Trabajar con Calidad de Vida aborda la prevención del consumo de drogas y alcohol a través de cuatro ámbitos: gestión organizacional, difusión y sensibilización en prevención, y desarrollo de habilidades individuales por una parte y parentales por otra.

CONAFE recibe reconocimiento como espacio preventivo del consumo de drogas y alcohol

CONAFE  trabaja desde el 2012 junto a SENDA, logrando así obtener una política preventiva del consumo de alcohol y otras drogas, consolidado a través del programa Trabajar con Calidad de Vida.

Para que esto fuese posible, CONAFE con la asesoría de SENDA, constituyó un Equipo Preventivo Coordinador multidisciplinario y de diversos departamentos, de tal manera de desarrollar un trabajo  participativo que diera cuenta de todas las realidades de la empresa.  El trabajo consideró, además,  una fase de construcción de indicadores de calidad de vida  laboral, a través de un Diagnóstico de Calidad de Vida Laboral finalizando con la  construcción del Plan y la Política de prevención del consumo de drogas y alcohol de la empresa.

El Gerente Zonal V de la empresa, Juan José Ledermann, señaló que, “para nosotros es fundamental la instalación del programa en la compañía, ya que contiene una serie de acciones preventivas que están dirigidas a los trabajadores y  sus familias, las que nos permiten mejorar la calidad de vida laboral al interior de la empresa”.

Por su parte, la Directora regional de SENDA, María Ester Munnier, sostuvo  que “el Gobierno de Sebastian Piñera ha puesto especial énfasis en la prevención, por lo tanto el compromiso empresarial es fundamental para poder llegar a cada uno de los chilenos. Pasamos más de un tercio de las horas del día en nuestros espacios laborales, por lo tanto para nosotros es fundamental mejorar la calidad de vida en este contexto.”, precisó.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos declaró al respecto: “Siempre es positivo apoyar y capacitar a los trabajadores en materias de seguridad laboral, pero también en la salud y bienestar de cada uno de ellos. Cuando un trabajador se encuentra bien de salud, su calidad de vida se ve beneficiada, al igual como mejora su entorno laboral y la relación con la familia”.

La ceremonia concluyó con el descubrimiento de la placa que certifica a la compañía CONAFE como un espacio preventivo del consumo de drogas y alcohol, ocupando un lugar especial en la empresa.

Para este año, las organizaciones que hayan elaborado tanto un plan de trabajo como la Política Preventiva, pueden optar a obtener una Certificación de Espacio Laboral Preventivo, que reconoce y valora el trabajo sostenido y efectivo en este sentido.

Organizaciones Certificadas 2012

 

Organizaciones que ingresaron al proceso 2013

1

SERVICIOS MINEROS REMOTOS ARAMARK

 

1

AGRICOLA SANTA JUANA DE CHINCOLCO S.A

2

MAESTRANZA WILDE LTD.

 

2

CONSEJO NACIONAL DE L CULTURA Y LAS ARTES

3

PUERTO CENTRAL S.A.

 

3

SOC. TRANSPORTES LAS VENTANAS DE PUCHUNCAVI LTDA.

4

CONSTRUCTORA GARDILCIC

 

4

I. MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVÍ

5

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CARTAGENA

 

5

I. MUNICIPALIDAD DE OLMUE

6

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO (SERNATUR)

 

6

ADMINISTRADORA DE TURISMO ROSA AGUSTINA LTDA.

7

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

 

7

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Nº2 MUNICIPALIDAD DE LA LIGUA

8

SAN ANTONIO TERMINAL S.A.

 

8

CORPORACION DE DESARROLLO HUMANO COTRA

9

DEPÓSITOS Y CONTENEDORES S.A.

 

9

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS-REGION DE VALPARAISO

10

XTREME MINING LTD.

 

10

PROTEC CHILE LTDA.

11

SERNAM

 

11

SERVIU REGION DE VALPARAISO

12

COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA ELECTRICA S.A.

 

12

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI

13

CIP CRC SENAME

 

13

SISDEF LTDA.

14

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO

 

14

APYMEC A.G.  V REGION

15

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE

 

15

SENAMA REGION DE VALPARAISO

16

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR

 

16

FOSIS REGION DE VALPARAISO

17

METALURGICA VARGAS Y CIA LTD.

 

17

ENAP REFINERIAS S.A.

     

18

SODIMAC QUILPUE

     

19

I.MUNICIPALIDAD DE JUAN FERNANDEZ

     

20

JUNAEB REGION DE VALPARAISO

     

21

TRES MONTES S.A.