Senadores reiteran urgencia de despachar ley de Isapres y señalan que es la única manera de detener abusos

0 42

Un llamado al gobierno a mantener la suma urgencia para el proyecto de ley de Isapres hicieron los senadores de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI), quienes solicitaron autoconvocar a dicha instancia legislativa frente a la ausencia de su presidente, Mariano Ruiz Esquide, quien se encuentra con problemas de salud luego de sufrir un infarto.

Chahuán afirmó que “debe ser este gobierno el que le dé un nuevo marco jurídico regulatorio a las Isapres y estamos jugados para que vuelva la confianza al sistema mixto de salud”, subrayando que “para ello es necesario una legislación que respete los derechos de los afiliados y establezca normas claras respecto de las alzas en la materia”.

Junto con esto, el legislador RN llamó a las Isapres “a que asuman que las alzas indiscriminadas deben revisarse, pues hoy las Cortes están acogiendo los recursos de protección incluso sin alegatos”, toda vez que manifestó su preocupación porque en lo que va corrido del año ya se han presentado más recursos de protección que todos los de 2012.

“Creemos que es necesario un nuevo marco jurídico regulatorio que permita terminar con las alzas indiscriminadas que han afectado a los afiliados pues, si el año pasado hubo 45 mil recursos, hoy ya vamos en 55 mil”, aseveró.

El senador Uriarte agregó que “si bien nuevas patologías Auge tienen una mayor tasa de uso, no hay proporcionalidad entre el aumento de las tarifas y el de los costos, como tampoco hay transparencia en la información que debe recibir el afiliado, lo que hace fundamental despachar esta ley”. Dijo que “con el Plan Garantizado de Salud y un tarifa plana conocida y transparente, con elementos objetivos, estas arbitrariedades o abusos van a terminar y mientras no lo hagamos, no va a haber un tribunal de la República capaz de poner atajo a estas prácticas”.

Agregó que “vamos a llegar a los 60 mil juicios en muy pocos meses, los tribunales van a colapsar y esto va a seguir, la única manera de detenerlo y de proteger debidamente los derechos de los usuarios es con una ley y de ahí nuestro llamado a todos los sectores políticos a apoyar resueltamente este proyecto de ley, pues es la mejor manera de resolver aquí y no en los tribunales, este tema.”