Senado destituye a Harald Beyer tras aprobar la acusación constitucional por 20 contra 18 votos

0 65

Los legisladores retoman la sesión y continúan entregando sus argumentos. Cada senador tiene 15 minutos para referirse a los tres capítulos del libelo. Una vez cerrada la ronda, se procederá a la votación.

ver en vivo

por 20 votos contra 18 la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, luego de una extensa jornada, que se inició a las 10 de la mañana y se desarrolló por más de once horas en el Congreso Nacional.

Luego de la intervención de los 38 miembros de la corporación, quienes argumentaron en detalle su votación, el secretario de Estado resultó culpable de las imputaciones sostenidas por la oposición y defendidas ante el Senado por el diputado Fuad Chaín (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) en el tercer capítulo del libelo, relacionado con la “negativa de fiscalizar el lucro” por parte del secretario de Estado.

En tanto, los otros dos capítulos fueron rechazados ampliamente por los legisladores. Mientras el primero de ellos, relacionado con “faltas a la probidad” fue desechado por 13 votos a favor y 25 en contra, el segundo, sobre “no ejercer control jerárquico sobre las dependencias del ministerio”, fue rechazado 10 a favor, 28 en contra, sin abstenciones ni pareos.

Aunque luego de la argumentación del senador de la DC, Patricio Walker, se abrió la posibilidad de que la acusación fuera rechazada por la Cámara Alta, finalmente su camarada Hosain Sabag y el legislador independiente, Carlos Bianchi, inclinaron la balanza a favor de la aprobación del líbelo.

 

fuente: latercera.cl/emol.com