Senado aprobó la Ley Emilia y podría ser despachada antes del 18 de septiembre

0 77

Proyecto que endurece las penas a los conductores que causen la muerte o lesiones graves a personas conduciendo bajo efectos del alcohol, ahora vuelve a la Cámara de Diputados. La Sala del Senado aprobó la indicación a la denominada Ley Emilia que endurece las penas a quienes manejando en estado de ebriedad causaren la muerte o lesiones gravísimas a terceras personas, y que en lo medular aumenta desde los cinco años de cárcel el castigo por conducir con más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. La iniciativa volverá a la Cámara de Diputados en tercer trámite para tratar de dirimir las diferencias entre ambas instancias.

Los parlamentarios a favor del proyecto esperan aprobarlo para su total despacho antes del 18 de septiembre, fecha en que aumentan los fallecidos productos de accidentes de tránsito provocado por la ingesta excesiva de alcohol.

El debate de esta tarde se realizó en medio de constantes aplausos desde las tribunas, lo que llevó al presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), a llamar la atención a los manifestantes. En la Sala se encontraban presentes los padres de la pequeña Emilia, Benjamín Silva y Carolina Figueroa.

Cabe recordar que en enero de este año Emilia, de 9 meses, falleció tras ser impactado el auto en que viajaba con sus padres por el conductor Nelson Fariña, quien se encontraba en estado de ebriedad. El conductor recientemente recibió una baja condena en el juicio en su contra (dos años de cárcel con pena remitida), lo que despertó el rechazo de la ciudadanía al fallo judicial.

El proyecto de ley relativo al manejo en estado de ebriedad, causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte, fue apoyado fuertemente por el senador por la Quinta Costa, Francisco Chahuán, quien recordó que como la ley no se aplica con efecto retroactivo, los padres de Emilia Silva no tendrán la justicia que necesitan; sin embargo, abogó para que otras familiares no pasen por la misma dolora situación

Anteriormente, la Cámara de Diputados, aprobó la moción con 89 votos a favor y 7 abstenciones.

fuente:soychile.cl