Santa Rosa de Colmo ya cuenta con protocolos y señales ante eventual tsunami

0 79

Cumpliendo con un extenso trabajo de prevención, en el sector de Santa Rosa de Colmo se realizó la inauguración de señaléticas permanentes de alerta de tsunami y demarcación vías de evacuación, trabajos que comprometieron una inversión de un millón de pesos aprobado con fondos de la Municipalidad de Quillota.

 Según los estudios técnicos efectuados por la ONEMI, la localidad de Santa Rosa de Colmo -la más alejada del centro de la comuna- se encuentra a sólo siete kilómetros de la costa y bajo la cota 30, lo cual en caso de una gran tsunami podría generar un grave riesgo de inundación, más aún porque la fuerza del mar podría ingresar por el lecho del Río Aconcagua, colindante al sector.

Considerando esa posibilidad el municipio a través de la Oficina de Protección Civil y Emergencias viene trabajando hace bastante tiempo con el diseño de un plan de emergencias específico para la localidad, el cual incluyó determinar zonas de seguridad, vías de evacuación, capacitar a los vecinos, hacer un simulacro, efectuar una evacuación real y, ahora, prosiguió con la instalación de señalética informativa permanente.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde Luis Mella; el gobernador provincial Jorge Ebner; el representante de la Oficina Nacional de Emergencia – Ministerio del Interior (ONEMI), Mauricio Bustos; los concejales Ramón Balbontín y Alejandro Villarroel y; dirigentes vecinales y vecinos del sector.

El encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, Claudio Figueroa, explicó que llevan trabajando más de dos años junto a los vecinos de Santa Rosa de Colmo y en coordinación con las otras tres comunas que confluyen en dicho sector, agregando que la tarea que viene ahora es mantener actualizados los protocolos. “El problema aquí es que la ribera del río está bajo la cota 30 y se está a sólo 7 kilómetros de la costa, mientras que en el tsunami de Constitución el agua ingresó 10 kilómetros”, lo cual invita a adoptar todas las medidas de seguridad que sean necesarias.

Oscar Calderón, administrador municipal, destacó que toda la comuna es importante y se está trabajando fuertemente en prevención junto a los vecinos de Santa Rosa de Colmo, entendiendo que el trabajo coordinado con Protección Civil y Emergencias y otras entidades de seguridad permite evitar, incluso, la pérdida de vidas ante situaciones de emergencia.

 

Fuente: ucvradio.cl