Sandra Contreras, Concejal: “Las 3 mil observaciones presentadas por los vecinos son un grito de ayuda e indignación sobre un Plan que afecta la esencia de Concón y que pone en peligro a nuestra ciudad”

0 12435

¿Por qué ha decidido emprender esta lucha por anular el Plan Regulador?

“Mi lucha representa a miles de vecinos que ven con angustia como este plan regulador se ha hecho a sus espaldas, sin ser informados de manera eficiente y sobre todo ante la angustia de ver como este PRC cambiará sus vidas para siempre”.

A su parecer, ¿cuáles son los aspectos más preocupantes de este proyecto? ¿cuáles son los lugares más afectados?

“En favor de este  PRC, podemos decir que es democráticamente malo, ya que afecta en forma pareja a barrios tan disímiles como Bosques de Montemar y Fuerte Aguayo, respectivamente. Por un lado, en el caso de Bosques, Lomas y Pinares, se aumenta drásticamente la densidad habitacional hasta el punto de casi triplicarla y lo más extraño es que se cambia a zona mixta, es decir, pasa de ser sólo residencial a la posibilidad de tener al lado de una casa un establecimiento comercial, por lo que el vecino con justa razón se siente estafado y pasado a llevar, ya que cuando eligió vivir en esa zona lo hizo con el convencimiento de que no tendría que tener como vecino, por ejemplo, una bomba de bencina. Y el caso de fuerte Aguayo, que representa el Concón rural, es aún más dramático, ya que se trata de una zona sin agua, sin equipamiento de ningún tipo y abandonado a su propia suerte. En su caso, el PRC llega a ser casi maquiavélico ya que hace algo brutal que es ¡no hacer nada!”

¿Cuál es su opinión sobre la relación de Habiterra con el Caso Caval?

“Más que entrar a pronunciarme por esta relación entre Habiterra y Caval, habría que preguntarse por qué el Alcalde Sumonte ha mantenido estricto silencio ante un hecho que ha enlodado a nuestra comuna, sembrando dudas y desconcierto en los vecinos, y poniendo a Concón en el mismo saco de escándalos, tales como el MOP-GATE , CAVAL y ahora Concón ¿Dónde está el liderazgo de la máxima autoridad comunal? ¿Por qué no ha llamado al Concejo comunal a una reunión extraordinaria de análisis de esta situación y citado a Habiterra para que haga sus descargos? Reitero que me llama la atención, más cuando me ha tocado acudir a Concejos extraordinarios citados por el Alcalde para autorizar una  patente comercial; y esto que tiene en vilo a los casi 60 mil conconinos que hoy habitamos esta comuna, no tiene respuesta por parte del Alcalde”.

¿Cuál es el procedimiento que usted sugiere para desarrollar un nuevo proyecto de Plan Regulador Comunal?

“Lo primero es lo primero. Antes de dar nuevas ideas, debemos parar esta propuesta de PRC. Las 3.000 observaciones presentadas por los vecinos no son una muestra de participación ciudadana, como me ha tocado leer de las declaraciones emanadas del municipio, sino que es un grito de ayuda e indignación sobre un Plan que afecta la esencia de Concón y que pone en peligro a nuestra ciudad por los próximos 20 años”.

¿Cuál es la vía (procedimiento) para poder anular este proyecto, si sus etapas ya fueron aprobadas por el concejo municipal?

“He dicho que en lo procedimental se ha cumplido con las distintas etapas fijadas por  ley para generar este plan regulador. Sin embargo, que sea legal no implica que sea lo mejor para nuestra comuna. Puede haber leyes malas y es la comunidad toda la que debe expresarse y reclamar para producir los cambios. Lo repito, la esencia de este PRC es errada y no mira el interés de la gente y es el conconino el que se ha levantado en contra de este proyecto. Yo sólo soy su portavoz ante el Concejo y así lo he hecho ver en forma clara y decidida, aunque a algunos les moleste”.

Muchos dirigentes sociales señalan que es peligroso anular el PRC, ya que esto daría tiempo a que las inmobiliarias sigan llenando de edificios nuestra comuna?

“He escuchado ese comentario y los entiendo. Si ha habido alguien que ha trabajado todos estos años en el PRC, han sido los dirigentes sociales que, literalmente, se han sacado la mugre. Sin embargo son ellos los que inmediatamente se dieron cuenta  que pese a las largas y extenuantes reuniones, todo su aporte en muchos casos no fue tomado en cuenta o fue desnaturalizado por Habiterra. Y contestando derechamente su consulta ¿Acaso el nuevo Plan Regulador, al triplicar la densidad y declarar libre altura en barrios enteros, no está amparando a las inmobiliarias? ¿Por qué vamos a elegir algo porque sólo es menos malo?

Finalmente, ¿cuál es el proyecto de ciudad que Concón necesita?

“Concón necesita un PRC que defina la ciudad que los conconinos queremos y todo indica que debe ser una ciudad inclusiva y pensada a escala humana y no impuesta burocráticamente. Donde nuestros hijos puedan jugar, estudiar y desarrollarse, donde no existan barrios de primera o segunda clase. Donde el nuevo Conconino se integre rápidamente con el que lleva años. En síntesis, una ciudad en donde todos sintamos, día a día, que lo mejor está por venir”.