Rotura de matriz: Autoridad Sanitaria realizará hoy operativo de vacunación en área de la emergencia

0 57

Seremi de Salud confirmó la existencia de dos sumarios en contra de Esval por su eventual responsabilidad en el incidente. Esta tarde se iniciará la vacunación anunciada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la zona aledaña a la emergencia del domingo, donde se produjo al rotura de una matriz de agua potable en Cerro Ramaditas, en Valparaíso, lo que produjo una emergencia de grandes proporciones.

El propio seremi de Salud, Jaime Jamett, será quien encabece el operativo contra la Hepatitis A, destinado a las personas afectadas por la rotura de la matriz de agua potable.

En paralelo, la Autoridad Sanitaria inició un doble sumario sanitario en contra de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval), por su eventual responsabilidad y de los efectos del vertimiento de aguas hacia el entorno.

“La Seremi de Salud comienza un plan de vacunación destinada a niños entre un año y jóvenes hasta 20 años, por el riesgo de contraer hepatitis A. Esto lo hemos realizado en otras situaciones complejas donde se ha visto interrumpido el suministro de agua potable o bien donde haya escurrimiento de aguas servidas”, dijo Jamett.

En relación a os sumarios contra Esval, el seremi de Salud manifestó que “nuestra investigación apunta a los efectos sanitarios que pudo provocar esta emergencia y también a la forma como la empresa contratista, que estaba haciendo las labores de reparación, descuidó gravemente los aspectos establecidos con la salubridad en el lugar de trabajo”, indicó la autoridad.

En relación al funcionamiento de la Feria de Avenida Argentina, Jamett sostuvo que podrá funcionar con normalidad debido a los rápidos trabajos de reposición y retiro de escombros por parte del municipio porteño.

 

fuente: soychile.cl