Restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar avanza dentro de los plazos programados

0 51

Un 35% de avance presentan los trabajos de restauración estructural del Teatro Municipal de Viña del Mar, obras que fueron inspeccionadas por la alcaldesa Virginia Reginato, las que deben estar finalizadas a fin de año.

Estos trabajos corresponden a la primera etapa del proceso de recuperación del edifico patrimonial viñamarino, que resultó seriamente dañado con el terremoto de 2010.

 El proyecto de recuperación del Teatro Municipal, elaborado por los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLA, considera dos fases de intervención: una primera etapa de restauración estructural y reforzamiento del edificio, actualmente en ejecución por parte de la empresa Constructora Basco S.A, con una inversión cercana a los 2500 millones de pesos. Mientras que la segunda etapa, correspondiente a la restauración arquitectónica del recinto, debe aún ser licitada, con un total aproximado de 11 mil millones de pesos, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y fondos de la Presidencia, además de un porcentaje proveniente de recursos municipales.

“El trabajo que se está haciendo es increíble. Prácticamente es un Teatro totalmente nuevo, con estructuras cambiadas ya que será un teatro asísmico, lo que nos da garantías que no será dañado más adelante. Será un Teatro hermoso, como se lo merece Viña del Mar y que hace mucha falta para toda la comunidad viñamarina. Estamos dentro de los plazos para finalizar esta etapa a fin de año, de manera de iniciar de inmediato la segunda fase, para que ojalá poder tenerlo operativo a fines del 2014”, dijo la alcaldesa.

La restauración estructural de este recinto -construido entre los años 1925 y 1930, y declarado Monumento Histórico Nacional en 2009- considera el reforzamiento del edificio con la consolidación de la caja escénica, mediante la construcción de un volumen posterior, con el objetivo de priorizar la zona más afectada y evitar daños ante sismos futuros.

En la actualidad ya se han hecho las fundaciones, instalación de pilares metálicos, demoliciones, restauraciones de cornisas perimetrales y trabajos de reposición en la cubierta.

Osvaldo Urrutia director de Secpla, dijo que esta es la mayor intervención del recinto desde su inauguración. “Se amplía la caja escénica y el cambio de techumbre con 150 toneladas de fierro. En la segunda etapa contempla la remodelación ampliación y la restauración arquitectónica del teatro, además de todo su equipamiento, como cortinajes, sillas butacas, baños y se generará una nueva cafetería, de manera de poder hacer espectáculos de primer nivel, al contar con un escenario más amplio”.

En tanto, el presidente de la constructora Juan Bascou, manifestó que ha sido un privilegio poder hacer este trabajo para Viña del Mar, “aunque nos hemos encontrado con algunas sorpresas como adecuar los proyectos a medidas milimétricas, se ha ido superando y estamos dentro de los plazos”.

 Fuente:ucvradio.cl