Reportaje: “Con Con National”… Historia y pasión

0 12888

 Con motivo del pasado cumpleaños número 56 del histórico dirigente del club, Juan Cáceres, celebrado en la sede junto a importantes amigos del mundo político y socios del club en octubre, comenzamos remembrar la historia del “Con Con National”, sus altos y bajos, junto a la historia que desde su fundación en 1914, ha representado a la ciudad en diversos eventos deportivos, además de su próximo centenario.

 Un 8 de mayo de 1914, se conformó el “National”, que se convertiría en el más antiguo de la comuna logrando ser en, su momento, el de mayor popularidad y arrastre entre los deportistas y amantes del balompié de todas las edades. Uno de los ejes centrales del club desde su creación fue el ayudar al sano esparcimiento de los jóvenes, además de promover el deporte e imprimir un nombre local dentro de las divisiones y campeonatos de futbol.

Desde la cancha municipal de Concón se han visto crecer a importantes jugadores de la región, en esa línea uno de los socios presentes en el cumpleaños, Manuel Salazar mencionó una serie de jugadores que pasaron por el “National”; como Jorge Ponce, Eugenio Rojas, Lorenzo Gonzales y José Tapia, algunos de los cuales llegaron a divisiones de Santiago Wanderers e inclusive emigraron hasta la ciudad de Concepción.

Amigos y socios

En palabras de uno de los asistentes a la celebración, Carlos Bustamante Godoy, el National es uno de los principales clubes que representan a Concón, y a su antigüedad, es el hecho que lo vuelve tan representativo en la zona. Carlos, se acerca por primera vez al club como amigo hace algunos años, participando de diversas actividades y posteriormente se convierte en socio del mismo, su vínculo con la institución se volvió tan fuerte que inclusive vistió la camiseta sénior en 4 oportunidades el año 2012.

Por otra parte, otro de los miembros del club, Miguel Arenas, comenzó su declaración sentenciando que el “National” es: “el mejor equipo de la Quinta Región”, entre risas de sus amigos de otros clubes de la comuna.  El socio nos contó acerca de su estadía de 30 años en Suiza y que posteriormente de su vuelta a Chile en los 90’s, comenzó su relación con el club hasta el día de hoy, y con ello las grandes amistades que sigue cultivando en diversas instancias sociales en torno a la sede.

Estadio

Las problemáticas no han sido ajenas al club y con los años han venido en diversas formas. El estadio municipal, de una capacidad de 1500 personas, es una arista importante, ya que hay diversas intenciones que cruzan el espacio físico que ocupa. En palabras de muchos conconinos, pese a que el recinto tiene la palabra “municipal”, el terreno fue cedido por la familia Borgoño para el desarrollo del deporte de la comuna, para que las distintas divisiones del club puedan disfrutar de una sana instancia de esparcimiento. Es por esa razón, que en sí, misma la municipalidad no posee mayor injerencia dentro del espacio físico e inmueble, pese a estar siempre invitada a aportar en el mejoramiento de la infraestructura deportiva.

Representatividad

Resulta que con el pasar de los años se desarrollado otro problema de forma progresiva, que afecta a la organización de la institución. Esto porque no existe una renovación generacional respecto de los puestos de dirigencia. En palabras de los actuales cabecillas del Con Con National: “Nadie está dispuesto, a entregar tiempo ni sacrificio”, y desde un lapso hasta ahora se han repetido bastantes veces las personas que actualmente ostentan los cargos al interior del club.

Manuel Salazar, quién ha compartido dentro de la institución más de 15 años, nos explicó a la crisis de apoyo que vivió el club cuando se encontraba en segunda división, que entre otras causas directas e indirectas, provocaron que perdiera dicho lugar, bajando de divisiones en el campeonato local.

Pese a todos los eventuales problemas el “National” se encuentra en un lugar muy especial de la ciudad de Concón, además goza de mucha vida en sus instalaciones, ya que algunos niños acuden a jugar taca-taca, o los adultos a bailar tango en la sede. La comunidad se encuentra muy cerca de esta antigua institución, sintiéndola como parte de sí, al consultarles lo toman como algo sumamente normal y cotidiano, pero que no deja de sorprender ya que no se replica en muchas otras ciudades del país.