Región de Valparaíso recibirá 7.264 millones de pesos del fondo para educación municipal

0 73

El Presidente Sebastían Piñera, junto al Ministro de Educación (s) Fernando Rojas, lanzaron un inédito Fondo por $72 mil millones de pesos que busca apoyar a los establecimientos de dependencia municipal del país.

 De estos 72 mil millones de pesos, 7.264 millones están destinados a la Región de Valparaíso, los cuales beneficiarán a 124.177 alumnos de 466 establecimientos educacionales de la Región, tal como lo explicó la Seremi de Educación, Patricia Colarte.

“En lo particular, en nuestra región, éste fondo que son 7.264 millones de pesos, es prácticamente el 10% del fondo total nacional, va a beneficiar a las 38 comunas de nuestra región, quiero señalar que éste fondo adicional, es un fondo que tiene como objetivo fortalecer la educación pública con distintas iniciativas.”

A lo que añadió que esto no es el fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal (FAGEM), sino que estos son otros recursos que se suman a la mejora de la calidad en educación de dependencia municipal.

“Si bien es cierto, hoy existe un fondo que es el FAGEM, en que la región alcanzó el año pasado un monto de 4.536 millones de pesos, éste es casi el doble y tiene como objetivo mejorar la gestión de los establecimientos educacionales, en acciones muy concretas, como por ejemplo, acciones que permitan recuperar la matrícula, mejorar la gestión educacional los logros o indicadores educativos de la comuna”.

El Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad es el nombre de esta iniciativa, que se enfocará especialmente en aquellos establecimientos con una mayor cantidad de alumnos vulnerables, que muestren resultados académicos más bajos (SIMCE y otros indicadores de calidad) y que hayan visto caer su matrícula en los últimos cinco años.

Los sostenedores deberán presentar proyectos o planes de acción que tengan metas en los aspectos antes mencionados, como la recuperación de matrícula o la mejora en la gestión. Estos planes deberán estar enmarcados en las siguientes áreas:
- Mejoramiento de la gestión: iniciativas orientadas a aumentar la eficiencia en la administración del establecimiento, se incluye el cancelar deudas e indemnizaciones a docentes y asistentes de la educación.
- Desarrollo y liderazgo directivo: capacitaciones para el personal que ejerce labores directivas en los establecimientos beneficiados o en el área de educación de la municipalidad o corporación.
- Desarrollo de las capacidades profesionales docentes: Capacitaciones, asesorías o prácticas pedagógicas para los profesores.
- Mejoramiento de capacidades técnico pedagógicas del establecimiento o sostenedor: talleres o cursos que refuercen el aprendizaje en el aula y la detección de estudiantes con rezago, adquisición de recursos educativos.
- Mejoramiento de infraestructura y equipamiento educativo del establecimiento: Obras de reparación, construcción y proyectos que permitan mejorar las condiciones del lugar de estudio.
- Planes de apoyo integral al alumnado y sus familias: Financiamiento de actividades que promuevan y/o orienten el involucramiento de padres y apoderados.
- Fortalecimiento de la cultura y el deporte: Desarrollo de actividades extraprogramáticas asociadas a la vida sana y las artes.
- Aumento de matrícula: Actividades que permitan atraer y retener alumnos en el establecimiento. Por ejemplo, capacitación en estrategias de retención de estudiantes con riesgo de desertar, orientación vocacional y campañas de captación de alumnos, entre otros.
- Normalización de establecimientos: Proyectos que permitan, al establecimiento, cumplir con los estándares requeridos para obtener el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación en todos sus niveles.

Respecto a las postulaciones, entre junio y septiembre, los directores de establecimientos deberán presentar los planes de acción a su sostenedor, para ser ratificados y presentados por éste a la Secretaría Regional Ministerial. Entre junio y diciembre el Ministerio de Educación transferirá los recursos a aquellos municipios cuyos planes hayan sido aprobados por el Mineduc.

La implementación de este fondo ratifica el compromiso de este Gobierno con la Educación Pública. Durante el período 2009-2013 los recursos exclusivos al sistema municipal (sin subvenciones) se han incrementado en un 111%, llegando a US$817 millones. Estos recursos han permitido la implementación de importantes obras de infraestructura escolar, un plan de retiro digno para docentes y asistentes de la educación, y la compra de equipamiento de última generación para liceos municipales técnicos profesionales.

 

Fuente: ucvradio.cl