Rector de la Universidad del Mar no descarta el cierre anticipado del plantel por problemas económicos

0 70

Los alumnos realizaron varias reuniones durante el fin de semana para abordar lo que ellos dicen que es la voluntad de cerrar antes el plantel.

El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, no descartó el rumor de cierre anticipado que vienen anunciando los estudiantes desde fines de la semana pasada, y aseguró que se está llevando a cabo un plan de reducción de costos para evitar que eso suceda.

A través de un comunicado enviado a la comunidad universitaria ayer martes, la autoridad de la institución que ya cuenta con un decreto de cierre que permite finalizar las labores académicas desde comienzos de este año hasta el 2016, afirmó que “dicha situación sólo se podría dar en la eventualidad que muchos factores se tornen negativos, entre ellos una altísima morosidad, no acceso al saldo de fondos CAE 2012 y totalidad de fondos CAE 2013, aumento significativo de los embargos y medidas precautorias que ciertamente hagan inviable la continuidad”.

Galleguillos explicó que “para evitar que se concreten todas estas condiciones hemos desarrollado un plan de reducción de costos basado principalmente en la reestructuración del personal de planta, traslados a inmuebles significativamente menos costosos (inclusive a valor cero) y suspensión total de pagos por conceptos no relacionados directamente con el funcionamiento de la universidad”. 

De igual forma, se comunicó que “se ha tomado contacto con diversas instituciones ( SII, Tesorería, Ingresa, Ministerios) para solicitar el apoyo y exigir el fiel cumplimiento de la estipulado en el decreto. Junto con esto, se está instruyendo a los rectores de sede para que planifiquen el segundo semestre”.

El rector nacional de la U. del Mar dijo además que se reunieron el lunes con el Mineduc y se comenzó a avanzar en algunas soluciones para los alumnos de la universidad.

“Ayer fuimos invitados a una reunión con la finalidad de aunar esfuerzos para encontrar objetivos comunes. Se realizó una extensa reunión cuyo principal marco era permitir la continuidad de estudios de los estudiantes matriculados sin perjudicar sus avances curriculares, así como también, que considere la continuidad laboral de los funcionarios, ambos objetivos declarados por la rectoría inmediatamente conocido el decreto de cierre”.

Añadió que “como es de público conocimiento, he sido muy crítico a la estrategia impuesta por el Ministerio en relación al plan de cierre de la universidad, basado en la reubicación de estudiantes sin considerar condiciones curriculares mínimas. Considero que esta reunión ha sido un buen comienzo, el cual deberá ser muy trabajada y comunicada con los distintos estamentos involucrados. Se trata de una primera reunión que implicará muchas otras para afinar los procedimientos y procesos. De la misma manera y fuerza en que hoy celebro esta primera aproximación (después de un año), seré muy responsable en denunciar intenciones que no se ajusten a los lineamientos que se plantearon el día de ayer”.

Fuente: Soy Noticia