Reconstitución de escena busca esclarecer muerte de comerciante porteño durante operativo de la PDI en cerro Florida

0 84

La Fiscal de Valparaíso, Carolina Monsalves, encabezó esta mañana las diligencias que buscan esclarecer la muerte de José Luis Soto González, de 62 años, quien falleció el 16 de noviembre de 2008 tras recibir ocho impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo durante un operativo de la PDI en cerro Florida. (crédito: sitiodelsuceso.cl)

Ese día, la víctima se encontraba solo en su casa ubicada en calle Trinquete, cuando de improviso irrumpieron en el interior cinco detectives de la Brigada de Antinarcóticos que habían sido alertados sobre la presencia de un traficante en ese lugar.

Según la versión policial, Soto González habría tomado un arma blanca con la cual atacó a los funcionarios policiales, por lo que éstos en defensa propia debieron hacer uso de sus armas de fuego y dispararon en reiteradas ocasiones. El hombre murió en el mismo lugar tras recibir ocho impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo.

“Mi papá estaba tomándose una taza de té y ve su casa invadida por cinco PDI que le disparan a mansalva y termina con ocho disparos en su cuerpo. Ellos (los policías) estaban haciendo un procedimiento antidrogas, pero no venían a la casa de mi papá. El prefecto de Investigaciones que estaba a cargo nos dijo que la casa apareció en el momento. Nunca encontraron droga. Lo único que queremos en justicia”, señaló Andrea Soto, hija del hombre fallecido.

El abogado de los familiares de la víctima, Alfredo Morgado, señaló que ante una serie de dudas de los demandantes sobre el proceder policial, es que el Tribunal de Garantía decidió reabrir el caso que en su momento había sido cerrado.

“El Tribunal había autorizado el ingreso a este domicilio, pero la persona dueña de esta casa no tenía ninguna relación con los hechos investigados y termina fallecido. Revisando los antecedentes contenidos en la investigación nos hacen dudar de las versiones dadas por los funcionarios policiales de cómo ocurrieron los hechos. Esta reconstitución de escena pretende contractar las versiones de los funcionarios policiales con antecedentes balísticos, informes científicos y del Labocar de Carabineros”, indicó el abogado.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizó pericias planimétricas y fotográficas del sitio del suceso. Además, registró en audio y video toda la diligencia de reconstitución de escena.

 

Fuente: ucvradio.cl