Rechazan monto del reajuste de 6,2% al ingreso mínimo, pero aprueban idea de legislar.

0 118

La Comisión de Hacienda despachó la iniciativa a la Sala. Al respecto, el senador Zaldívar, presidente de la instancia aseguró que analizarán una indicación sustitutiva con el Ejecutivo para destrabar la discusión.

08-04-2013_Rechazan monto del reajuste de 6_senador_andrés_zaldivar

 La Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar el proyecto de ley, iniciado en mensaje que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, sin embargo, los senadores rechazaron el artículo primero con el cual el Ejecutivo pretende hacer un reajuste de un 6,2%.

 Con esta votación se repite el escenario presentado en la Cámara, por lo que el texto pasará ahora a la Sala.

 De acuerdo a lo señalado por el presidente de esta instancia, el senador Andrés Zaldívar, si no se logra un acuerdo, podría incluso conformarse una Comisión Mixta.

 Cabe consignar que el Ejecutivo propuso un reajuste de un 6,2% de manera que el ingreso mínimo mensual alcance los 205 mil pesos, sin embargo, el guarismo ha sido rechazado por los parlamentarios quienes, tanto en la Cámara como ahora en la Comisión de Hacienda del Senado, se muestran a favor de un aumento pero en una proporcionalidad mayor. La idea es éstos es dejar el actual ingreso mínimo de 193 mil pesos en 250 mil.

 En la sesión estuvieron presentes los senadores Camilo Escalona, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos Weber, Jovino Novoa, Hosaín Sabag, y el mencionado presidente de la instancia, Andrés Zaldívar. Éstos debatieron el proyecto junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien recogió las opiniones de los parlamentarios. 

 INDICACIÓN

 Como una forma de destrabar el debate, los senadores Zaldívar y Lagos Weber presentaron una indicación sustitutiva que busca elevar la asignación familiar.

 El senador Zaldívar explicó que “la idea es subir las asignaciones de 8 mil a 15 mil pesos para el primer tramo, y luego dejarla en 10 mil para el segundo tramo. Ello implica un gasto de 75 millones de dólares adicionales. La intención es acercarnos a un ingreso ético familiar de 250 mil pesos, porque hoy una familia de cuatro integrantes gasta mensualmente unos 280 mil pesos”.

 “Creemos que el Gobierno puede financiar nuestra propuesta porque hoy ingresó la factura electrónica, y ello implican unos 600 millones de dólares. Una solución sería no aplicar la rebaja del impuesto de timbres y estampillas que beneficia a las grandes empresas, y usar parte de esos fondos al subsidio familiar”, graficó el legislador.

Dado que esta indicación requiere el patrocinio del Ejecutivo, el senador explicó que el ministro Larraín estudiará la propuesta en los próximos días. A su juicio, ésta “no implica mayor costo fiscal, beneficia a los sectores más pobres y tampoco afecta a la microempresa”.

 Asimismo, respecto a los plazos para legislar, el congresista apuntó a no apurar la discusión, reconociendo que los senadores estarían dispuestos a aprobar un salario de 205 mil pesos considerando un incremento de las asignaciones familiares.

 COMISIÓN MIXTA PRESUPUESTO

 El senador Zaldívar, también fue elegido presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto que hasta ahora era encabezada por el senador José García Ruminot. Consultado respecto a las metas para el próximo periodo, el parlamentario reconoció que existe urgencia en  estudiar la fecha en que se presentará la ley de presupuesto 2014.

 “Esta vez se produce un hecho inédito, como es que la discusión se daría en medio de las elecciones presidenciales. Normalmente esta ley ingresa el 30 de septiembre de manera de tenerla despachada el 30 de noviembre. Ahora las elecciones serán el 17 de noviembre, de manera que creemos que lo mejor es adelantar los plazos en un mes”, comentó junto con reconocer que la idea será socializada con el Ejecutivo.