Radio USM celebra 76 años de tradición musical y artística

0 107

La estación universitaria más antigua de Chile fue  fundada el 7 de abril de 1937

Radio USM celebra 76 años de tradición musical y artística

 

  • En el marco de su aniversario,  la estación universitaria proyecta a mediano plazo,  aumentar sus trasmisiones las 24 horas del día, con programas de contenido y música durante toda la noche con el fin de acompañar a la comunidad nocturna de la región y el mundo.
  • Las celebraciones contemplan una programación de música exclusiva,  destacando importantes festivales de música europeos  durante la semana del 1 al 7 de abril.

 

El próximo 7 de abril,   la radio Universidad Santa María cumple 76 años de trasmisiones ininterrumpidas, posicionándola como la primera estación universitaria de Chile y una de las más antiguas de Latinoamérica. La estación pionera en la radiofonía nacional, se ha destacado a lo largo de su historia,  a estar al servicio de la comunidad entregando información, cultura, entretención y música.

Ante un nuevo aniversario, David Dahma el director de la radio USM destacó la labor y el compromiso de la estación universitaria con la cultura y la comunidad: “Año a año la Universidad Santa María,  renueva su compromiso de promover y difundir la cultura universal,  a través de su medio de comunicación. Mucho más con su compromiso de 76 años,  que significa ser la primera estación universitaria de Chile, una de las más antiguas de América Latina.  Ese compromiso va con su contenido programático, al principio de la década y con una constante renovación con los contenidos. La programación cada año se va ajustando a requerimientos, solicitudes a los usuarios y eso va satisfaciendo los intereses de la comunidad que nos sintoniza”

Cabe destacar que a lo largo de su historial, la radio USM, ha sido constamente reconocida  a nivel nacional e internacional; destacándose entre otros los reconocimientos otorgados por UNESCO, Embajadas acreditadas en Santiago de Chile, ARCHI, BBC de Londres, Radio Nederland de Holanda, Voz de América de los Estados Unidos, Radio Canadá Internacional, Municipalidades y organismos comunitarios, culturales y sociales, además de variados sellos discográficos.

La radio que se caracteriza por incluir en su programación diaria,  espacios dedicados a la música docta, folclore, tango, jazz, música chilena, contemporánea y repertorio étnico,  también incluye programas dedicados a la  información nacional e internacional y precisamente en su aniversario nº76  desde su fundación en 1937, surge la idea de proyectar las transmisiones de la radio durante las  24 horas, los siete días a la semana, con programas de contenido, información  y música.

David Dahma, Director de la radio USM señala que es constante la preparación de la radioemisora,  en el proceso de reinvención con el tiempo de la radio digital. “Tecnológicamente estamos al día. Solamente estamos esperando una norma que defina la medida europea o asiática y ahí vamos a tomar la decisión. En lo que respecta a las formas de emisión de la radio USM, queremos entrar a las ligas del denominado 24/ 7, lo que  significaría aumentar la trasmisión de radio continua, eso sería 24 horas. Estamos en etapa de ajustes a los requerimientos del programa de trabajar programas informáticos y registros en nuestra base de datos desde el punto de vista musical. Yo lo veo muy cercano. Eso es una realidad y una demanda en nuestros usuarios y gente que necesita una buena compañía nocturna y creo que nosotros somos capaces de otorgar una muy buena compañía para los que trabajan o crean de noche”- y agrega- “ Existe una gran número de especialistas  que han afirmado en encuentros internacionales que se requiere cada vez más una compañía nocturna con programas de contenido en las radioemisoras, por eso a nosotros sí nos preocupa que en  nuestros futuros programas de trasmisión nocturna haya contenido”. 

Actividad Internacional

Cabe destacar que la actividad internacional de la radio USM, se mantiene con sus programas de colaboración con radios del mundo,  como Radio Francia en conjunto con un programa de redes internacionales. A lo que David Dahma afirma “Hay un trabajo conjunto entre las redes latinoamericanas e internacionales. En la Red de Emisoras Universitarias Chilenas (REUCH) tenemos programas asociados al informativo, compartimos las buenas noticas universitarias a lo largo del país y que logramos que éstas se difundan en su totalidad,  por cada una en nuestras estaciones, es un proyecto muy abierto y da muestras de una unidad tremenda. El director de la radio universitaria señaló que,  como la radio USM,  forma parte de la Red de Universidades Latinoamericanas, RULAC, red integrada por radios de países como Colombia, México, Argentina y Chile entre otras emisoras de América Latina y el Caribe, se están estudiando nuevas formas de programaciones conjuntas y muy pronto se verá la materialización de proyectos específicos con la radio de la Universidad Santa María”.

Celebraciones

En el marco de las celebraciones por el aniversario nº76 de la radioemisora, ésta entregará una programación especial con destacados festivales de música europeos, como el Festival de Mozart de Wurtzburgo el que precisamente inaugura la semana de programación especial de la radio,  que comienza desde el lunes 1 al domingo 7 de abril.