Puerto de Valparaíso: esta mañana se definirá al nuevo operador del Terminal 2

0 64

El grupo español OHL Concesiones y el consorcio chileno estadounidense integrado por el Grupo Empresas Navieras (GEN), Besalco y Port Americas pugnan por inclinar la balanza. A las 11:00 horas, representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) realizará la apertura de ofertas.

 

 La concesión por 30 años del Terminal Dos del Puerto de Valparaíso se define esta mañana en Santiago, ya que para las 11:00 horas está agendada la apertura de ofertas de su esperada licitación.

Aguardada porque para conocer al operador que se encargará de la expansión del también llamado Espigón, debieron pasar años de estudio e incluso un similar proceso hace un par de años, el cual resultó fallido.

En esta oportunidad son dos las propuestas en pugna. Por un lado la del grupo español OHL Concesiones y por el otro, la del consorcio chileno estadounidense integrado por el Grupo Empresas Navieras (GEN) –ligado al grupo Urenda–, Besalco y Port Americas.

Algunos de los requerimientos considerados en el acuerdo entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y el nuevo concesionario figuran el poder atender al menos dos naves post panamax de manera simultánea con su correspondiente área de respaldo, costear los montos de un bono de mitigación para los trabajadores portuarios de Valparaíso y tener la primera fase de la obra concluida hacia el año 2016, con el objetivo de responder a las demandas del comercio exterior.