Entrevista: Profesor de Concón terminó 6° en el ranking mundial de surf

Conversamos extensamente con Renato Arellano, profesor de educación física que ha desarrollado su vida personal y profesional en compañía de las olas. Ha competido desde hace años representando a nuestro país a nivel mundial con muy buenos resultados, llegando a posicionarse dentro de los 6 primeros lugares en la categoría de Dropknee en la temporada de surf que finalizó hace dos semanas.

El viñamarino tuvo su logro principal durante este año al haber representado a Chile en la competencias del ISA “International Suf Association” donde tanto individualmente como con el equipo chileno lograron bronce en la fecha de disputada en Arica.

Sin embargo, Renato no quedó contento pues al estar 3° en el mundo en su categoría, y cuando tenía que ir a pelear por meterse en el podio en la última fecha,no pudo asistir debido a la falta de recursos lo que le impidió sumar tantos, siendo finalmente sobrepasado por sus adversarios.

Pese al apoyo, el trabajo y pasión que entrega en cada competición y tours mundiales a los que asiste, la búsqueda de patrocinadores nunca ha sido fácil, ya que el dinero escasea y los apoyos siempre son difíciles de concretar. Por ello que Arellano nos menciona algunos de los auspiciadores más fieles e importantes, entre los que destaca, NMP Bodyboard, la Municipalidad de Viña del Mar, el gimnasio Energy Exerscience y Agente 18, quienes le han prestado apoyo logístico y fondos para poder asistir a las distintas fechas de competición.

Una vida ligada al mar

Su pasión hacia las olas nace por dos puntos, el primero, del surfista 10 veces campeón del mundo Mike Stewart, quién siempre fue un referente de Renato y lo alentó a comenzar con el deporte. Su segunda fuente de inspiración fue que desde pequeño siempre tuvo claro que viviría de lo que amaba, el mar, por ello estudió una carrera que le diera la libertad de desarrollar en forma conjunta el surf y la enseñanza. Además realizó un Magister en administración deportiva, que le dio la posibilidad de desarrollar su proyecto más importante, y que lleva 8 años en playa la boca, “Freesport”, una academia de surf que busca incentivar el deporte y estudio para los niños que inician su primer o segundo acercamiento al medio marino.

Arellano nos comenta que el proceso de preparación para un tour mundial es sumamente completo, consta de acercamiento al mar que se lleva a cabo todo el año junto a los talleres municipales que realiza con niños, permitiendo entrenar y trasmitir su conocimiento a las futuras generaciones de relevo de la disciplina. Claro que esto no es todo, Renato lleva de forma paralela, una estricta rutina de gimnasio, para que sienta cómodo en condiciones de competición sobre las olas.

Hacemos un llamado a la comunidad y empresas a que presten apoyo a éste tipo de actividades que permiten que Chile tenga difusión turística. Para lograr mejores resultados hemos de brindarles a nuestros deportistas una seguridad que permita que se centren en desarrollar su potencial y competir tranquilos, no que deban preocuparse cada vez que sean citados por méritos propios para defender a nuestro país en el extranjero.