Presidente Piñera sobrevoló zona de incendio forestal en Valparaíso

0 65

Una treintena de casas y más de 40 hectáreas son hasta el momento las consecuencias de un incendio forestal que afecta desde el mediodía a Valparaíso, motivando que el Presiente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Gustavo González, abordaran un helicóptero de la institución uniformada para sobrevolar la zona afectada.

Piñera abordó la aeronave desde el helipuerto de la Cancillería pasadas las 17:30 horas y se espera que retorne a Santiago tras el sobrevuelo. Según el más reciente informe técnico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego partió cerca del mediodía en el sector El Vergel de Valparaíso, ubicado a unos mil 500 metros al este de la cárcel del puerto, datos que aún no son ciento por ciento confirmados.

Hasta el momento, se han desplegado en el lugar 10 brigadas de Conaf y 25 brigadistas de la Armada y el Ejército, además de bomberos, quienes en su totalidad suman un contingente activo superior a 105 personas luchando contra las llamas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, reiteró a la población la necesidad de “continuar observando y practicando las medidas de prevención de incendios forestales, inclusive fuera de la temporada alta. La presencia de elementos combustibles, como la vegetación, más los vientos son un panorama ideal para la propagación de las llamas, y ya tenemos como experiencia la triste situación ocurrida en esta misma comuna el reciente verano”.

Según Eduardo Vial, director ejecutivo de Conaf, producto al comportamiento del siniestro, éste posee “su flanco noroeste más activo. Éste es un incendio conflictivo por el fuerte viento variable y pendiente, por lo que se ha dificultado su control”. La autoridad explicó además que “de la superficie afectada, 20 hectáreas corresponden a eucaliptos, matorrales y pastizales”.

fuente: Chilevision.cl