¿Por qué la fibra no puede faltar en nuestra dieta?

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Experto asegura que la baja en el consumo de frutas, verduras y legumbres en los últimos 40 años, es preocupante.

 Solemos escuchar y leer bastante sobre este elemento imprescindible en nuestra dieta, pero sabemos realmente ¿de qué se trata?, y ¿por qué se dice siempre que la fibra es tan beneficiosa para nuestra salud?.

El doctor Pedro Barreda, asesor nutricional de Herbalife, asegura que el consumo de alimentos ricos en fibra como son frutas, verduras y legumbres ha disminuido considerablemente durante estos últimos 40 años. Gran error, puesto que ésta tiene múltiples beneficios para el organismo. La fibra puede transitar por el aparato digestivo sin ser absorbida. De este modo, facilita el tránsito intestinal de otros alimentos y evita la aparición de trastornos como el estreñimiento.

El experto asegura que el bajo consumo de alimentos ricos en fibra no sólo ocasiona irregularidad en la frecuencia digestiva, sino que también provoca dolor a la hora de ir al baño.

Si las personas, por falta de tiempo o ganas no consumen habitualmente frutas y verduras, deben suplementar a través de complementos para hacer de las deposiciones un acto grato, no de desagrado ni dolor.

Esto suele ocurrir en las mujeres principalmente, en especial en las que trabajan afuera de la casa, pues éstas por pudor evitan evacuar afuera de su hogar, van controlando y se va limitando un reflejo que es natural.

El estreñimiento es uno de los trastornos que puede ocasionar la falta de ingesta de fibra.

Pero hay más. Según el doctor Carlos Marín, coloproctólogo de clínica Avansalud, es fundamental privilegiar una dieta rica en fibras, ya que está demostrado que así se contribuye a disminuir la probabilidad de desarrollar un cáncer de colon. Este cáncer es uno de los más frecuentes en nuestro país y se sitúa dentro de las primeras causas de muerte por cáncer.

Felipe Apablaza, especialista en nutrición deportiva y director de SpeedWorks, agrega que comer frutas y verduras significa no sólo ayudar a regular la digestión, sino que también son antioxidantes naturales. Esto porque el oxigeno que nos permite respirar una vez que ha cumplido la función que es dar energía con la glucosa, también produce desechos, esos se denominan radicales libres y dañan al organismo, pues disminuyen las defensas, alteran los fenómeno inmunitarios y envejecen a las personas. Entonces, ahí viene la función de neutralizar estos radicales libres por medio de los antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras.


El nutricionista agrega que para aquellas personas que están en un programa para bajar de peso, el consumo de fibra cumple una tarea muy importante, ya que al provocar sensación de saciedad permite disminuir la ingesta alimentaria.

Las personas con diabetes deben considerar de todas maneras la fibra en su ingesta diaria, ya que ésta disminuye la glucosa sanguínea, así como también aquellas que tienen el colesterol alto, pues el consumo de fibra ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre permitiendo un mejor manejo metabólico de dichas enfermedades.

La ingesta recomendada de fibra dietética es 25 g. para las mujeres y 38 g. para los
hombres. Sin embargo, una persona consume en promedio sólo 14 g. de fibra dietética
diariamente, muy por debajo de la dosis recomendada.

A RECUPERAR EL HÁBITO

El doctor Barreda asegura que debemos recuperar el hábito de evacuar con regularidad, pero cómo hacerlo.

1.-Ojalá después de la comida de la noche acudir al baño, darse el tiempo para relajarse, estar sentado con comodidad, invitar a la evacuación y construir un hábito todos los días. Así encontrará la anhelada respuesta del organismo.

Es imprescindible limpiar los intestinos, porque éstos no pueden quedar sucios, ya
que son causa de enfermedades y de molestias como dolor abdominal.

Una persona no debería estar más de tres días sin evacuar.

YA LO SABE…

Debe incorporar en sus comidas cereales integrales, harina de maíz, legumbres y pan integral. Sobre el consumo de frutas y verduras se recomienda 3 frutas al día y 2 platos de verduras.

En los alimentos de origen animal (carnes, huevos, leche y derivados) las fibras no
están presentes y en los productos industrializados es escasa.

La empresaria y experta en temas de belleza y salud, Adriana “Titi” Aguayo, es una
fanática de los alimentos ricos en fibra. Nos contó que en su dieta jamás faltan los
panes integrales y que las manzanas son su postre favorito.

Adriana, además, publica artículos de vida saludable en su blog: Titiaguayo.cl. Señala que ha visto cómo sus lectores cada día están más interesados en aprender a alimentarse mejor. De hecho, sus recetas sobre comida y alimentación rica en fibra son las más leídas y comentadas del sitio.

SI NO CONSUME FIBRA DEBE SUPLEMENTAR…
Una buena manera de obtener el aporte de fibra que el organismo necesita es con Fibra Activa, suplemento alimenticio de Herbalife, con sabor a manzana, que promueve la regularidad de la digestión y el tránsito intestinal. 
Otra alternativa es Lipo-bond, suplemento alimenticio de Herbalife, que favorece la sensación de saciedad a través de una combinación de naranjo, avena y remolacha en polvo.

Fuente:  La Segunda Online