Ponen en marcha plan de vacunación para damnificados de incendio de cerro Mariposas de Valparaíso

0 91

Un completo operativo de vacunación y de atención de salud mental se puso en marcha por parte de las autoridades sanitarias en ayuda de los afectados del cerro Mariposa de Valparaíso, donde un incendio forestal destruyó más de 35 viviendas y dejó más de 150 personas damnificadas.

El plan preventivo fue coordinado entre la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) y la Corporación Municipal de Valparaíso, donde los esfuerzos se han centrado, en una primera etapa, en la inmunización de los voluntarios que se encuentran en la labor de remoción de escombros y luego un completo plan de vacunación para todas las personas afectadas por el siniestro.

El Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett indicó que “hemos coordinado una estrategia en una primera parte una vacunación contra todos aquellos que recojan escombros, personas que vivían en ese sector para vacunarse contra la difteria y el tétano de disponibilidad gratuita; la ampliación de la vacunación contra la meningitis w 135; también el refuerzo de la influenza y por supuesto la vacunación contra la hepatitis A, en el caso de los niños por la disponibilidad de aguas, que en algunos casos es bastante precaria”.

La autoridad regional de la salud, también señaló que con el SSVSA se ha dispuesto de la ejecución de un plan integral de apoyo a los damnificados en materia de salud mental, para afrontar las complicaciones que se puedan dar ante esta grave situación.

“Los aspectos más importantes en materia sanitaria tienen que ver con la salud mental, por eso el Ministerio, la Seremi y el SSVSA han coordinado un operativo para apoyar y contener a las personas que han tenido esta gran tragedia y en ese contexto sicólogos especializados en este tipo de situaciones de emergencia, se encuentran recorriendo cada uno de los lugares, los terrenos y las personas en conjunto con la Corporación Municipal para contener, apoyar y ayudar a las familias que lo requieran”, precisó el Dr. Jaime Jamett.

El Seremi de Salud reiteró que se encuentran dispuestas todas las vacunas y que desde este jueves se comienza la inmunización a toda la población afectada contra todos los riesgos que se pueden presentar en situaciones de albergue.

 

Fuente: ucvradio.cl