Pese a marejadas, Fiesta de San Pedro se realizará este fin de semana en Valparaíso

0 119

Sólo se suspende por lluvia el “Carnaval de San Pedro”, pasacalles que estaba pactado para hoy entre la Plaza Victoria y el Parque Italia.

Como todos los años, los pescadores artesanales de Valparaíso celebrarán a su santo patrono en la Fiesta de San Pedro. Sin embargo, para no coincidir con las Elecciones Primarias, la tradicional festividad religiosa se desarrollará este fin de semana.

En la celebración, los pescadores agradecen al santo por velar por la seguridad en la faena y le piden una abundante pesca para el año.

El sábado 06, y por quinto año consecutivo, se llevará a cabo una procesión por las calles de la ciudad. El programa comienza a las 16.00 horas con la llegada de las figuras de San Pedro y la Virgen María al escenario de Plaza Sotomayor. Desde este punto, la columna partirá a las 17.30 horas acompañada por pescadores y sus familias en una romería que culminará en la Catedral de Valparaíso.

En la procesión, encabezada por el Alcalde Jorge Castro y Monseñor Gonzalo Duarte, participará la Banda Instrumental de la Armada de Chile, bailes religiosos y la comunidad porteña; en un recorrido que contempla las calles Prat, Esmeralda y Condell hasta el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, donde se le rendirá homenaje. El trayecto final pasa por Plaza Victoria y calle Edwards, para finalizar con una eucaristía de las 19:00 horas en la Catedral porteña.

Procesión por mar

El recorrido marítimo está programado para el domingo 07 de julio. Después de las actividades propias de cada caleta, las embarcaciones darán inicio a la tradicional procesión por la bahía de Valparaíso desde el Muelle Prat a las 15.00 horas.

Este año, alrededor de 200 lanchas y pequeñas embarcaciones participarán de esta travesía que se celebra en nuestras costas desde hace más de 120 años. Con el paso del tiempo esta fiesta se ha transformado en una de las celebraciones locales más importantes, destacando por su gran valor patrimonial y turístico.

Mascarones de proa

Al igual que el año pasado, en esta oportunidad se incorporará mascarones de proa en algunas de las embarcaciones de la Caleta Portales, gracias a un proyecto presentado por el artista Hermann Schmidlin. Esta innovación surge con la idea de darle un mayor realce a este importante fiesta.

La confección de los mascarones está a cargo de artistas de la zona y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, la Escuela Municipal de Bellas Artes y el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

PROGRAMACIÓN FIESTA DE SAN PEDRO

IMG_6321

SÁBADO 06 DE JULIO

17.30 hrs.: PROCESIÓN POR TIERRA Por quinto año consecutivo unos 500 bailarines religiosos rendirán homenaje al Santo Patrono en Plaza Sotomayor, para posteriormente iniciar una romería portando las imágenes de San Pedro y la Virgen, junto al Alcalde Jorge Castro, Monseñor Gonzalo Duarte, autoridades, pescadores y sus familiares y la Banda Instrumental de la Armada.
Recorrido : Inicio desde Plaza Sotomayor: Calles Prat – Esmeralda – Condell – Catedral

19:00 hrs.: Misa Catedral oficiada por el Obispo Gonzalo Duarte

DOMINGO 07 DE JULIO

PROGRAMA CALETA EL MEMBRILLO
08:30 hrs.: Homenaje de grupos de Bailes Religiosos a San Pedro .
09:00 hrs.: Traslado imágenes de San Pedro y la Virgen, acompañados por autoridades
de la región, Bailes Religiosos y la Banda Instrumental de la Armada .
(desde Capilla San Pedro hasta Caleta El Membrillo).
10:30 hrs.: Misa solemne en Caleta El Membrillo, dirigida por el Obispo.
14:00 hrs.: Procesión desde Caleta “El Membrillo” hasta Muelle Prat.
15:00 hrs.: Inicio de procesión por mar (Muelle Prat).
19:00 Hrs.: Llegada Caleta “El Membrillo”.

PROGRAMA CALETA PORTALES
09:30 hrs.: Procesión desde Iglesia de Lourdes en Cerro Placeres hasta Caleta Portales, acompañados por bailes religiosos y banda instrumental.
11:05 h.: Misa en capilla al interior del salón de eventos de Caleta Portales.
12:15 hrs.: Actividades recreativas: show artístico, banda instrumental, bailes religiosos.
14:00 hrs.: Traslado por mar hacia Muelle Prat
15:00 hrs.: Inicio de procesión por mar (Muelle Prat).
18:00 hrs.: Baile de cierre en salón de eventos de Caleta Portales

PROGRAMA CALETA SUDAMERICANA
15:00 hrs.: Inicio de procesión por mar (Muelle Prat).
17:30 hrs.: Los Santos son llevados a la Iglesia La Matriz en compañía de bailes religiosos.

 

Fuente: ucvradio.cl