Periodistas y reporteros gráficos de El Mercurio de Valparaíso, La Estrella y El Líder votaron la huelga con un 100% de respaldo

0 52

Por 41 votos, que representan el 100% de la votación, el Sindicato Número 2 de Trabajadores de El Mercurio de Valparaíso, que congrega a periodistas y reporteros gráficos, votó la huelga luego de no aceptar la propuesta de la empresa en el marco de la negociación colectiva.

La votación finalizó hace pocos minutos y tras ella la gerencia de la entidad solicitó los “buenos oficios” para buscar un acuerdo dentro de los próximos cinco días, que impida que los funcionarios paralicen sus actividades, hecho que podría materializarse el miércoles de la próxima semana, de acuerdo a las palabras del presidente del sindicato, el reportero gráfico Miguel Campos.

El dirigente sostuvo que la empresa mantiene congelados los reajustes desde el año 2005 en adelante, hecho que coincide con la mayor carga laboral derivada del abastecimiento a distintas plataformas, como lo son el diario en papel, la web, radio y la cadena de diarios regionales.

El sindicato asegura que el diario ha reducido los beneficios a los sindicalizados, lo cual ha derivado en un mayor monitoreo por parte de la Inspección de Trabajo, que va a fiscalizar la presencia de reemplazos en los cupos que queden sin cubrir por causa de la movilización legal.

“Esto es lamentable, porque es producto de una estrategia de las empresas que buscan llevar las negociaciones hasta un punto límite, presionando a los trabajadores, generando tensiones innecesarias y un estrés en donde esperan que nosotros aceptemos cualquier cosa”, destacó Campos.

Recordemos que los periodistas y reporteros gráficos de El Mercurio de Valparaíso votaron y materializaron una huelga legal el 2009, para repetir la votación el 2011, aunque en esta última oportunidad no se llegó a concretar.

 

Fuente: ucvradio.cl