PDI realiza homenaje a mártires muertos en tragedia de Libertadores hace 29 años

0 90

Este miércoles en la Iglesia Santa Rosa de Los Andes, a las 10:00 hrs., se realizará una misa en recuerdo de las víctimas que fallecieron, luego que una avalancha de nieve acabó con la vida de 27 personas en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, el día 03 de julio de 1984. Posteriormente, se efectuará una romería al lugar del accidente, donde asistirán representantes del alto mando de la PDI.

En la tragedia murieron 7 funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes cumplían labores en el área de Extranjería y Policía Internacional, por lo que debían permanecer en el lugar por periodos de 15 días. Además, cobró la vida de la esposa y el hijo del Jefe de Comisión de Servicio, Subcomisario Eugenio Fernández Ramognini.

La magnitud de este accidente afectó también a personas de otras instituciones, entre ellos un Capitán de Ejército, cinco funcionarios de Servicio Agrícola Ganadero (SAG), cinco del Servicio Nacional de Aduanas y siete particulares.

Al respecto, el Prefecto Inspector (R), Sr. Mariano Rojas, quien formaba parte de la comisión, pero que solicitó permiso para bajar a la ciudad, señaló que “nos enfrentábamos al invierno más crudo de los últimos cincuenta años, y que según estadísticas de la ONEMI, arrojaban un total de 50 personas fallecidas; 110 mil damnificados, y daños de consideración en caminos, puentes y vías férreas, estimándose que a nivel país, el temporal había causado similares estragos que un terremoto, pero jamás nos imaginamos que ocurriría una tragedia de tales magnitudes. Yo debía volver a subir el día siguiente, pero por las condiciones del tiempo no pude subir y al otro día me enteré que todos habían muerto. Fue y será una de las mayores tragedias que afectó a nuestra Policía de Investigaciones de Chile”

Este 03 de julio, como cada año, diversas instituciones recuerdan y homenajean a los mártires, que murieron cumpliendo con su deber, hace ya 29 años.

 

Fuente: ucvradio.cl