Paro del Cobre logra 100% de adhesión

0 58

Codelco calcula pérdidas de US$ 35 millones y trabajadores dicen no estar dispuestos a seguir en “diálogos de sordos”

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, hizo un llamado a las partes para que busquen la vía de las negociaciones para destrabar el conflicto. El presidente de la cuprífera estatal respondió calificando al paro de “ilegal”.

por CHRISTIAN BUSCAGLIA

Esta mañana trabajadores de Codelco iniciaron una huelga de 24 horas en todo el país, a la que se sumaron de forma parcial los empleados de las mineras privadas.

La movilización que tiene carácter de “advertencia” fue convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y la Federación Minera de Chile (FMC).

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, señaló al respecto: “Que Codelco entienda que no estamos dispuestos a seguir un diálogo de sordos, los trabajadores no vamos a seguir aceptando la prepotencia ni la arrogancia, ni las exigencias de esta empresa”.

En entrevista con Radio Cooperativa, dijo que “no estamos dispuestos a seguir un diálogo de sordos, aquí tiene que haber una mesa de conversación y el Gobierno tiene que ponerle el cascabel al gato a esto y nosotros tenemos que ponerle el cable a tierra a los ejecutivos de esta empresa”.

“Ellos no han querido entender que los trabajadores somos un ente importante dentro de la empresa, los procesos de cambio y transformaciones se hacen con los trabajadores y no en contra de ellos”, añadió Espinoza.

Asimismo, dijo que “es un hecho histórico de la unidad del movimiento sindical del cobre, estamos el sector privado con la Federación Minera de Chile y está la Federación de Trabajadores del Cobre y también la Fesuc que representa a todos los supervisores de Codelco”.

Por su parte, Codelco calculó que el paro provocaría preliminarmente una pérdida aproximada de hasta US$ 35 millones diarios en menores ingresos operacionales.

Por ello, indicó, “se han adoptado las medidas de contingencia necesarias para proteger a las personas, las instalaciones y equipos de la empresa, así como mantener los procesos críticos que requieran continuidad”.

“Hemos reiterado la permanente disposición de la Administración al diálogo como mecanismo de resolución de diferencias, haciendo presente que la mejor forma de contribuir al desarrollo la Empresa es desplegando todo su potencial, lo que es un imperativo para todos sus trabajadores y una obligación con el país”, sostuvo la empresa.

Más tarde, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, resaltó que “la paralización que ha afectado a todas nuestra divisiones no nos ayuda a enfrentar los desafíos importantes que tenemos en la corporación en los próximos años”.

Haciendo hincapié en que el paro es “ilegal” y “no tiene justificación” y “nuestra principal y única preocupación en esta coyuntura es asegurar la seguridad y la integridad de nuestra gente”.

 

 Fuente: elmostrador.cl