Ojo vocales: Pagarán $5.000 si van a capacitación de este sábado

0 58

Monto se suma al de la labor de vocal, que asciende a $15.000. La constitución de las mesas es las 15 horas. El que no asista, se expone a multas.

La Tesorería General de la República recordó que la Ley 20.669 contempla que a los nuevos vocales para las primarias designados por las Juntas Electorales concurran a la capacitación de este sábado 29 de junio se les cancelará un bono de 0,22 UF, equivalente a unos $5.000. Este pago es adicional al monto por su labor como vocal de mesa del domingo de primarias.

Para la realización de este pago adicional, el Servel deberá remitir a la Tesorería General de la República una nómina que individualice a los vocales que asistan a la constitución de mesas.

CONSTITUCIÓN

Las mesas se constituirán el sábado a las 15:00 horas, con al menos 3 de sus miembros. En la oportunidad, se elige un presidente, un secretario y un comisario. Se deja en acta lo acordado con los nombres de los presentes y los inasistentes.

Si el vocal no fue a la constitución de mesa, y se presenta el domingo 30 de junio podrá de todas maneras cumplir su función. Pero queda a criterio de la Junta Electoral determinar si lo denuncia por no haber asistido al acto de constitución, lo que podría acarrerarle una multa.

EL PAGO

La ley dispone que los vocales de mesa y miembros de  colegios escrutadores y de secretario de colegio escrutador, recibirán un pago equivalente a 2 tercios de Unidad de Fomento (UF), (alrededor de $15.000) que serán pagados por la Tesorería General de la República mediante depósito en la cuenta bancaria que el beneficiario indique o bien, por cheque nominativo al domicilio del mismo.

Para la correcta realización del pago, los involucrados deben completar una ficha diseñada por la Tesorería General denominada “Bono para vocales de mesa receptora de sufragios” que será entregada en los locales de votación el día de las primarias.

 

Fuente: lanacion.cl