Nuevo retraso en obras de la avenida Concón Reñaca genera molestia e incertidumbre en comerciantes, residentes y usuarios.

0 119

Por Marcos Torres M., Editor.

 La Avenida Concón Reñaca se ha transformado durante el último decenio en la más importante arteria de nuestra comuna; el tradicional eje conformado por las calles San Agustín y Siete, en el casco antiguo de la ciudad, cedió su importancia como principal sector comercial ante el empuje y crecimiento que está transformando a la que fuera calle de entrada a la ciudad, en una avenida con altos flujos vehiculares y un comercio multifacético.

image003Su desarrollo no planificado la ha hecho víctima de una serie de errores urbanos y por ello hace unos 8 años atrás, el municipio de Concón, encabezado también por el actual alcalde Óscar Sumonte y a instancias de continuas solicitudes de la Cámara de Comercio, Turismo y Pequeña Industria de Concón, inició una serie de consultas con vecinos y comerciantes para realizar las planificaciones que derivaron finalmente en un ambicioso proyecto que satisfacía a todos los involucrados y transformaría a la avenida en una imagen conconina de la avenida Libertad de la vecina Ciudad Jardín. Así, bajo esos parámetros se visualizó el desarrollo del sector.

Posteriormente el proyecto quedo en manos de la administración Valdovinos, quienes efectuaron una serie de modificaciones que no reflejaban lo consensuado anteriormente con vecinos y comerciantes y así finalmente fue presentado al Serviu para aprobación y al gobierno regional para la obtención de recursos desde el FNDR (Fondo de Desarrollo Regional).

 

VALDOVINOS INAUGURÓ LA AVENIDA

Tal como fuera reflejado en nuestra edición N° 428, el pasado 28 de marzo de 2012 se realizó la entrega de las obras a la empresa Constructora Óscar Núñez SPA y a fines de abril se daba inicio a los trabajos que tenían un plazo de 180 días corridos por un monto de $ 363.055.971, IVA incluido, por lo que a más tardar en noviembre del 2012 debió haber estado en uso la ansiada remodelación de la avenida.

Como es por todos conocido nada de ello ocurrió, a pesar de que el alcalde de la época realizó, a escasos días de las elecciones de Octubre, “la inauguración” de la nueva avenida SIN HABER TENIDO AUN NI UN SOLO TRAMO CONCLUIDO. Posteriormente a las elecciones, las obras disminuyeron aún más el lento ritmo con que comenzaron y terminaron por paralizarse.

 

EN MARZO SE REANUDARÍAN LAS OBRAS

De acuerdo a lo informado en nuestra edición N° 440, el propio alcalde Sumonte manifestó, al ser consultado por el tema que, “al poco tiempo de su llegada nuevamente al municipio logró acordar con la empresa adjudicataria la reanudación de las faenas para el término de la actual temporada estival. Cabe señalar que la empresa aludió una serie de inconvenientes, como falta de pagos (lo que se comprobó que no era real) y algunos cambios de itinerarios pedidos por la administración Valdovinos en su momento, lo que generó el colapso de los trabajos pautados con antelación”.

Sumonte señaló en la oportunidad que se buscarían los recursos para corregir una serie de peligrosos desniveles que se han generado entre el proyecto en construcción y lo que estaba ya consolidado por los particulares en diversos sectores de la avenida, yaque aunque este tema formaba parte del diseño original, las obras financiadas y en ejecución no contemplan estas soluciones.

La realidad es que las obras han sufrido un nuevo retraso y debían haberse reiniciado el pasado 06 de abril, fecha que nuevamente no ha sido respetada, situación que tiene molestos tanto a comerciantes, residentes y usuarios, quienes se ven afectados por el deplorable estado que presenta la avenida en todos los sectores, puesto que aún en donde más se avanzó, no logró terminarse ningún tramo correctamente.

 

LA EMPRESA PRESENTA SERIOS PROBLEMAS POR LO QUE LAS OBRAS PODRÍAN NO REINICIARSE

Tras insistentes consultas de nuestra parte en relación al tema, el municipio a través de su encargada de comunicaciones aseguró que el contrato para reiniciar las obras a partir del 06 de abril y con un plazo de 60 días corridos, había sido ya firmado con la misma empresa constructora anterior, es decir Constructora Óscar Núñez SPA.

Lo preocupante es que, de acuerdo a nuestras investigaciones, la empresa presenta una serie de demandas en los tribunales civiles por una importante cantidad de millones e igualmente el Servicio de Impuestos Internos alerta sobre el estado de esta, señalando que el contribuyente presenta un comportamiento tributario irregular, no se ubica en el domicilio declarado al SII y, de operar con este contribuyente, el SII le podría solicitar que acredite la efectividad material de la operación y de su monto junto a otras serie de disposiciones. También indagamos con proveedores de la constructora y estos señalaron una declarada mora en los pagos.

Esta información genera una serie de preguntas hacia el municipio local de las cuales no hemos podido tener respuestas, habiendo solicitado obtener una mayor información del caso. Tampoco tuvimos respuesta de la empresa constructora, porque todos los teléfonos conocidos no responden y los mails enviados no han tenido contestación.