NO IMPORTÓ EL TEMPORAL: PORTEÑOS CELEBRARON EL WE TRIPANTU EN EL PLAN DE VALPARAÍSO

0 1704

NO IMPORTÓ EL TEMPORAL: PORTEÑOS CELEBRARON EL WE TRIPANTU EN EL PLAN DE VALPARAÍSO

El solsticio de invierno reunió a más de mil personas en las calles de la Ciudad Puerto al son de canciones y bailes nortinos.

El We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi o Aringa Ora o Koro, es la celebración del cambio de año o solsticio de invierno que realizan los pueblos originarios del hemisferio sur de américa.

Y fue precisamente esta celebración la que dio cabida a que alrededor de mil porteños y organizaciones sociales se congregaran en el plan de la ciudad de Valparaíso al ritmo del son nortino que con vientos, bombos, platillos y baile, entregó alegría y música al puerto bajo el cielo gris de la lluvia.

La celebración que se hace todos los años, contó con la participación de colegios de la comuna, como así también de agrupaciones sociales dedicados al tincu y otras disciplinas. Jaime Aguilera, representante de las agrupaciones andinas señaló que “estamos celebrando el año nuevo indígena, el cambio de ciclo, la renovación, cuando el sol retorna. Tiene que ver con el calendario agrícola pastoril, una fecha muy importante para la historia de los pueblos”.

La celebración comenzó a las 16:00 en el reloj Turri y finalizó en el Parque Italia con una presentación de cada una de las agrupaciones participantes.

SOYVALPARAISO
#valparaiso