Municipio afirmó que en 18 sectores de Viña del Mar alto no se recogerá la basura

0 78

Un 45% de los servicios en toda la ciudad no se realizarán y solo la empresa externa Cosemar limpiará las calles sin suplir las labores faltantes.

Son 18 los sectores de Viña del Mar, pertenecientes principalmente a las zonas altas de la ciudad, los afectados desde hoy por el paro indefinido de los recolectores de basura que se inició ayer a nivel nacional y que hoy comenzó con los trabajadores municipales de la ciudad jardín.

El director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, dijo que la población afectada para hoy es cercana a un 45%, que incluye a los sectores de Reñaca Alto, Glorias Navales, Santa Julia, Villa Independencia de Achupallas, Miraflores Alto, Forestal Alto, Nueva Aurora, Villa Dulce, Villa Hermosa, Recreo, Viña del Mar Alto, Chorrillos, Caleta Abarca, Recreo, Nueva Aurora, Cerro Castillo, calle Limache y Las Salinas.

“Algunos sectores altos de la comuna no contarán con el servicio de recolección en forma normal, por lo que hago el llamado a la comunidad a tomar las providencias de caso, como no depositar las bolsas a la calle, ni en sectores aledaños, como quebradas o laderas de cerro, porque genera suciedad y focos de insalubridad. Como municipio, a través del Departamento de Operaciones y Servicios, estamos atentos a tomar las medidas tendientes a solucionar el problema, esperando que los trabajadores de la empresa externa, que en Viña trabajan en condiciones laborales adecuadas, depongan su movilización y así cumplir con el normal funcionamiento de este vital servicio para la comuna”, dijo.

Por ahora la empresa Cosemar se hará cargo de la recolección de basura en Viña del Mar en el resto de los sectores que corresponden a sus labores habituales.

Durante la mañana, la autoridad sanitaria informó que el municipio notificó al organismo que por el paro de trabajadores de la basura que afectaría al 45% de la ciudad, y que solo la empresa privada Cosemar, que presta el 55% del servicio a Viña de forma externa, limpiará las calles.

Los trabajadores se manifestaron en la calle 5 Oriente, en la cual hicieron uso de neumáticos, tarros y otros objetos, expresando su adhesión al paro nacional de recolectores de basura iniciado ayer en distintas regiones del país.

El personal aclaró que hoy no se dedicarán a retirar los desechos domiciliarios, mientras el Ministerio del Trabajo intenta llegar a un acuerdo con las dos mayores federaciones de trabajadores del ramo, el cual nuclea al 72% de la fuerza laboral del sector.

Fuente: Soy Valparaiso