MUNICIPALIDAD DE PUTAENDO REALIZA MASIVA ASAMBLEA INFORMATIVA CON INMIGRANTES HAITIANOS

0 83

MUNICIPALIDAD DE PUTAENDO REALIZA MASIVA ASAMBLEA INFORMATIVA CON INMIGRANTES HAITIANOS

Con la ayuda de una intérprete y una importante participación de haitianos residentes en la comuna, el municipio putaendino desarrolló un necesario y fructífero encuentro con vecinos inmigrantes. El objetivo principal de la actividad fue conocer sus necesidades, responder dudas, consultas e informar sobre derechos laborales, de salud, educación, entre otras temáticas y servicios a los que podrían optar las familias haitianas que viven en Putaendo.

Excelente iniciativa, organizada por la Municipalidad de Putaendo, convocó a un número importante de vecinos haitianos, quienes agradecieron esta importante instancia que les permitió plantear inquietudes y conocer los principales servicios y programas públicos a los que pueden optar.

“Este es un paso adelante respecto a la responsabilidad social y política que tiene el país con la inmigración. En ese marco, nos ponemos contentos porque en esta instancia participaron distintos estamentos municipales y públicos, como la Gobernación Provincial de San Felipe, el Cesfam, el Daem y la Dideco”, comentó el alcalde Guillermo Reyes quien, además, anunció la primera medida y compromiso del municipio.

“Necesitamos tener una correcta interacción con ellos. Es por eso que proporcionaremos de forma urgente cursos gratuitos de español para haitianos. Esos recursos ya los tenemos dispuestos para contratar dos o tres profesores que enseñen nuestro idioma. Los vecinos haitianos necesitan saber leer y entender sus contratos. Esto es fundamental para que nos puedan dar a conocer sus necesidades y denunciar posibles abusos”, explicó la máxima autoridad de Putaendo.

Primera medida que facilitará la comunicación entre haitianos y chilenos, donde el propio alcalde manifestó que se preocupará personalmente de que las clases comiencen a la brevedad posible.

“Creo que lo que estamos haciendo es una cruzada importante en Chile, pero también hay que ver la realidad de distintas ciudades donde los inmigrantes tienen una muy mala calidad de vida y como comuna no queremos ser parte de esa figura negra de la inmigración. El país debe hacerse cargo de este hacinamiento. Debemos buscar la forma que los haitianos con residencia permanente en nuestro país, puedan optar a un subsidio habitacional especial de Serviu para que puedan vivir en condiciones dignas”, planteó el edil.

UCVMEDIOS
#vregion