MUJERES ACUSAN QUE LAS DESNUDARON EN COMISARÍA DE VIÑA TRAS DETENCIÓN POR FALSO ROBO

0 1822

MUJERES ACUSAN QUE LAS DESNUDARON EN COMISARÍA DE VIÑA TRAS DETENCIÓN POR FALSO ROBO

Eliana Pradenas y Verónica Erices, fueron acusadas de haber robado un celular en las afueras de un cine. Pidieron la concurrencia de Carabineros para aclarar el asunto, pero terminaron detenidas frente a sus hijos con capacidades diferentes. Se querellaron.

Una incómoda y denigrante situación acusaron haber vivido dos mujeres en una comisaría de Viña del Mar, el pasado 22 de abril, cuando fueron detenidas frente a sus hijos con capacidades distintas por un delito que no cometieron, siendo obligadas a desnudarse en precarias condiciones.

El hecho afectó a Eliana Pradenas y Verónica Erices a la salida de un cine, luego de que acompañaran a sus pequeños, cuando una mujer las acusó de haberle robado un celular. Eliana relató a La Estrella de Valparaíso que “a la salida, una persona cualquiera nos empezó a insultar y a decir que le habíamos robado un celular. Conversé con ella, le expliqué que yo no iba a exponer a mi hijo a una situación que no corresponde (…) Ella insistió que habíamos robado, no sabía a quién culpar de los cuatro (…)”.

A raíz del tenso momento, las mujeres solicitaron la concurrencia de Carabineros, sin embargo, las dejaron detenidas. “Tuvimos que esperar un buen rato. Después llegamos al lugar (comisaría), nos hicieron pasar a un lugar bien feo, nos tomaron declaración y después nos hicieron pasar a un baño muy insalubre y nos desnudaron, fue muy humillante la situación”, recordó.

“Yo me puse a llorar. Fue horrible. Que nos llevaran a la comisaría, que nos desnudaran (se pone a llorar). No merecemos ese trato”, añadió Verónica.

Por ello, ayer presentaron una querella en el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín, a cargo del abogado Francisco Jara, por el delito de tratos vejatorios y por la exposición de los niños a la situación. La acción judicial está dirigida contra quienes resulten responsables, con el fin de obtener responsabilidades penales y sanciones pertinentes.

“El Estado de Chile, el año 2009, suscribió la Convención de Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad, por lo tanto también vamos a elevar una denuncia al Comité de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad (…) Realmente fue una acción totalmente vejatoria por una denuncia al voleo e injustificada”, explicó Jara.

La Estrella de Valparaíso solicitó una versión oficial a Carabineros por la denuncia, pero no hubo una respuesta oficial, aunque trascendió que en la unidad no existe una denuncia que dé cuenta de los hechos.

SOYVALPARAISO
#viñadelmar