Muere Douglas Engelbart, inventor del “mouse”

0 108

Una caja de madera con una rueda y un botón rojo fue la incipiente invención tecnológica de este técnico en radares de la Segunda Guerra Mundial.

Por  24horas .cl
 
 

Este martes falleció el inventor del “mouse”, Douglas Engelbart, en su casa de California a los 88 años, según informó el SRI International, instituto donde se desempañaba como investigador.

El padre de lo que hoy conocemos por el “ratón”, creó un bloque de madera con ruedas y un pequeño botón rojo que lucía muy distinto a los diseños plásticos que se usan hoy en día en casas u oficinas.

 

 

Engelbart era un técnico en radares de la Segunda Guerra Mundial que trabajó en el Instituto de Investigaciones de Stanford durante la década de los sesenta. Entonces, la visión de una persona sentada frente a una pantalla de video, interactuando con una computadora iluminó su imaginación.

En 1963 desarrolló un primer prototipo, que cobró forma oficial cinco años más tarde, con la tosca presentación que se ve en la fotografía principal, pero que causó un gran impacto en posteriores padres de la informática moderna como Bill Gates y Steve Jobs.

Cuando fue homenajeado en1997 por su creación, aseguró que “sabía suficiente de ingeniería y tenía suficiente experiencia como una persona de radares para saber que si una computadora puede perforar tarjetas o imprimir, se puede dibujar cualquier cosa que desees en la pantalla”.

Además del “mouse”, Engelbart colaboró en innovaciones tecnológicas como el uso de varias ventanas, la pantalla de edición y el procesamiento en línea, entre otros.

El instituto donde se desempeñó tantos años le hizo un último homenaje: “SRI se siente privilegiado y honrado de haberlo tenido como parte de nuestra ‘familia’. Extrañaremos su genio, calidez y encanto”.